Venecia. La verdadera isla del tesoro.


El curioso origen de esta ciudad tiene lugar durante el siglo V – VI  al borde del mar Adriático cuando la presión de las invasiones bárbaras empujan a los habitantes de la región  italiana de Veneto a buscar refugio en la multitud de islas pantanosas de la costa. Con el tiempo fundan comunidades que supieron sacar provecho de las peculiares condiciones de la zona y establecen sólidas relaciones comerciales que llevan unos siglos más tarde a formar una embrionaria federación en la que sus ciudadanos elegían a sus representantes. Esta evolución culminó a comienzos del siglo VIII cuando tras independizarse de Bizancio, los habitantes de Venecia eligen a su primer Dux, cuyos descendientes gobernarían la ciudad por más de mil años. En el siglo XIII, tras encabezar la cuarta cruzada, la ciudad se adueñó de todos los tesoros saqueados en oriente, convirtiéndose así en la principal potencia del Mediterráneo. El descubrimiento de América y el paso de Vasco de Gamma por el cabo de Buena Esperanza abre nuevas y provechosas rutas comerciales que debilitan el poder de la república veneciana. A pesar de ello conserva su esplendor hasta entrado el siglo XVIII cuando es conquistada por Napoleón, se anexiona al imperio austriaco y un siglo después, tras serias rebeliones de los habitantes de Veneto, Venecia entra a formar parte del reino de Italia en 1866 .

Puente Rialto.

Puente Rialto.

Pocos lugares podemos encontrar en Europa con semejante carga histórica aun reflejada con toda la fuerza de siglos de esplendor y riquezas en canales, palacios, iglesias y todos y cada uno de los rincones de la ciudad. Por ello es imposible conocer Venecia en unos pocos días, hay que ceñirse a lo que más nos interese. Aquí mostraremos brevemente varios puntos imprescindibles de los que habrá que descartar los que menos nos atraigan.

 

El Gran Canal

Gran canal

Vista del Gran canal con Santa María della Salute al fondo.

Es el eje principal de la isla y recorrerlo nos hará situarnos así como adquirir una idea de las dimensiones de la isla y que lugares nos atraen más para dedicarles un tiempo. Evidentemente se pueden realizar trayectos en góndola, que es lo más típico pero también lo más exclusivo (como max. admite seis pasajeros) y a pesar de existir una tarifa oficial, el precio puede variar dependiendo de la hora (más caro al atardecer), del recorrido, del lugar donde se tome o en ocasiones de la capacidad de negociación que tengamos con el gondolero. No obstante para recorrer el gran canal no es muy recomendable ya que la alta afluencia de tráfico puede hacer que el viaje no sea del todo tranquilo. La opción más económica es el vaporetto de la línea 1 pero también es la más popular; hay que contar con cientos de pasajeros subiendo, bajando y haciendo impracticable la visión de todos nuestros intereses. En el trayecto, aprovecharemos para ver algunos de los puntos que mas interés turístico suscitan sin necesidad de detenernos en ellos. Por ejemplo los puentes. Cuatro son los que veremos en el Gran Canal: Ponte di Rialto, Ponte dell’Accademia, Ponte della Costituzione y Ponte degli Scalzi. Alguno de los palacios mas importantes que podemos ver son: Ca’ Reconizzo, que alberga el Museo veneciano del siglo XVIII, Ca’ pesaro, galería internacional de Arte moderno, La Galería de la Academia, el palacio Ca’ d’Oro, y muchísimos más. La Basílica de Santa María della Salute, con su imponente cúpula, pone fin en la margen derecha al Gran canal, dando paso en la orilla de enfrente a la plaza San Marcos.

 

Basílica de San Marcos

Basílica de San Marcos

Basílica de San Marcos


Preside la plaza del mismo nombre que es el punto neurálgico de la ciudad. La basílica de San Marcos, la iglesia de oro, erigida en 1063 y en adelante ampliada, es uno de los edificios más deslumbrantes de Venecia. Debe su apodo a que sus paredes y techos están completamente cubiertos por un mosaico dorado y junto a sus suelos y fachada de ricos mármoles son el opulente mausoleo de los restos del evangelista San Marcos. De estilo bizantino, su decoración proclama la gloria de la república de Venecia. Posee un campanario que domina la plaza y que en la antigüedad cumplía las funciones de faro, cinco cúpulas sobre una planta de cruz griega y en su fachada exhibe cuatro caballos dorados, expoliados del hipódromo de Constantinopla en la citada cuarta cruzada. Al lado del campanile y la basílica, existen tres mástiles que representan los tres reinos que la república conquistó en nombre de su gobernante, el Dux.

La entrada es gratuíta pero en su interior existen tres visitas de pago: el Museo para ver de cerca los mosaicos de la catedral, las valiosas obras de arte y los caballos originales de la fachada, el Tesoro donde se recoge el valioso resultado de la conquista de Constantinopla y la Pala de oro que no es más que un retablo realizado en piedras preciosas.

 

Palazzo Ducale

Palazzo Ducale

Palazzo Ducale y entrada a la plaza San Marcos


Erigido entre los siglos X y XI, con una estructura fortificada en un principio, pierde este carácter defensivo en sucesivas ampliaciones para convertirse en palacio símbolo de la opulencia y el poder de la república. Sede del gobierno así como del poder judicial, en cierta época también se utilizó como centro penitenciario. Estilísticamente es la máxima expresión del Gótico veneciano y su fachada con dos filas de columnas en la base son la puerta de bienvenida a la plaza de San marcos desde la laguna. En la visita al palacio se recorren parte de los recintos en los que se realizaban las funciones de gobierno y de justicia de Venecia, los aposentos de los Dux y también se pueden visitar los calabozos así como el celebre puente de los suspiros. También tenemos oportunidad de admirar numerosas y valiosísimas obras de arte. Es tan vasta la historia del edificio que es recomendable haberse informado bien antes de la visita o contratar una audio-guía para descifrar todos los secretos que nos depara tan magnífico edificio. Precios, horarios y tickets online, en la web oficial.

 

Museos

Museo Peggy Guggenheim Collection

Museo Peggy Guggenheim Collection. Foto vía Flickr: Andrea Manchini


A los anteriormente citados (Ca’ Reconizzo, Ca’ pesaro, La Galeria de la Academia) debemos mencionar alguno de los numeroso e interesantes muestras presentes en la ciudad: La coleccion Peggy Guggenheim, con su imponente entrada desde el gran canal ofrece la que supone una de la mayores colecciones personales de arte del siglo XX del mundo, el Museo civico Correr, en el que podemos empaparnos de la historia de la ciudad hasta su adhesión a Italia en el siglo XIX y el  Fondaco dei Turchi, que antaño fue la sede de los comerciantes turcos de la ciudad y hoy en día alberga el museo de historia natural de Venecia.

 

Iglesias

Góndolas con San Giorgio Maggiore al fondo.

Góndolas con San Giorgio Maggiore al fondo. Foto vía Flickr: Jean-Pierre Dalbéra.


Además de San Marcos y Santa Maria della Salute, destacamos Santa Maria Gloriosa de Frari, que con una primera impresión de austeridad, alberga un majestuoso interior, San Giorgio Maggiore, una de las más fotografiadas de Venecia y la Basílica dei Santi Giovanni e Paolo que acoge las Tumbas de la mayoría de Dogos de la ciudad.

 

Esta es una pequeña muestra de los lugares imprescindibles de la Isla de Venecia, pero no debemos olvidar que el principal atractivo está en la calle, los canales, los pequeños puentes, los pasadizos y los lugares más alejados de la gran corriente de turistas. Por ello no debemos dejar de perdernos sin rumbo para poder respirar la esencia de uno de los lugares más bellos del mundo, donde damos fe de que una fotografía disparada al azar en cualquier lugar impregna la imagen de una magia solo existente en la preciosa Venecia.

 

Recomendaciones

 

Bienal de Venecia

Una de los eventos artísticos más importantes del mundo, se realiza en distintos escenarios de la ciudad cada dos años. En ella tienen cabida multitud de expresiones artísticas desde la arquitectura hasta el teatro. Web.

 

Otras islas

Existen numerosas excursiones desde la isla principal a islas vecinas como Murano, famosa por su artesanía en cristal, Burano, célebre por sus casitas de colores y artesanía de hilo y Torcello, la isla más antigua de la laguna, cuya visita es todo un viaje al pasado.

 

Lido

Isla de forma alargada que cierra la laguna al mar Adriático, en la cual se encuentran los hoteles más lujosos de Venecia, el Casino de la ciudad y es sede del famoso festival de cine que se celebra a principios de Septiembre.

 

Carnaval

Uno de los acontecimientos más importantes que tienen lugar en Venecia, no tiene una fecha fija pero se suele celebrar a principios de febrero. El ayuntamiento celebra varios desfiles y fiestas aunque hay grandes fiestas privadas. Los trajes típicos son ropajes del siglo XVIII con las famosas máscaras blancas. Hoy en día ha adquirido un matiz comercial con el que alentar al turismo que le resta cierto brillo que tenía en el pasado.

 

Más información

  • Pagina de turismo de Venecia 
  • Pagina de la ciudad de Venecia 
  • Venice card. Tarjeta de descuentos para transportes y museos. Muy útil en sus dos versiones (azul y naranja) debe reservarse por internet y será válida tanto para visitas largas como de poco tiempo. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *