Vejer de la frontera

Vejer de la frontera. El cerro blanco. 2


Vejer de la Frontera.

Casas Blancas in Vejer de la Frontera

Vejer de la frontera. Foto via Flickr: Mark Koester

Situada en la provincia de Cádiz, la población de Vejer de la frontera se encuentra en un cerro a 190 mts. sobre el nivel del mar, ofreciendo una de las postales más características de la provincia andaluza. A unos 10 kilómetros de la costa y con el río Barbate discurriendo a sus pies, fue conquistada por todos los pueblos que habitaron el sur de la península: fenicios, cartagineses, romanos y por supuesto musulmanes. En Vejer tuvo lugar la famosa Batalla de la Janda, tras la cual, dejando atrás la época romana, se impuso el dominio musulmán en la población . Este se prolongó durante mas de cinco siglos dejando una huella impresa tanto en su arquitectura como en muchos usos y costumbres que todavía hoy en día se conservan: el traje típico de las mujeres vejeriegas, conocido como cobijada, posee una clara influencia islámica, y tras ser prohibido en varias épocas, se recuperó en el año 1976.

Sin título

Estatua a la mujer vejeriega. Foto via Flickr: Ross Huggett

No fue hasta 1284 bajo el reinado de Sancho IV que se produjo la reconquista, pasando a manos de la Corona de Castilla. Se convirtió en frontera con el Reino Nazarí, de ahí su apelativo, al igual que otras muchas poblaciones de la provincia de Cádiz, como Jerez, Chiclana, Arcos y Conil.

Una curiosidad de la población son las llamadas Hazas de suerte : Tras la conquista del territorio por el rey cristiano, el privilegio de Vejer pasa a ser de D. Alonso Pérez de Guzmán, fundador del ducado de Medina Sidonia, que debía respetar un derecho previamente concedido a los habitantes del pueblo del uso de los recursos de la zona (tierras, aguas…). Este privilegio fue respetado hasta el siglo XVI cuando un descendiente de D. Alonso trató de anular los derechos que la población vejeriega poseía sobre sus tierras, lo que condujo a revueltas en la zona, y en las que el Rey intervino reconociendo el abuso por parte del ducado. Aun a día de hoy cada cuatro años, en las citadas Hazas de suerte, se sortea entre los vecinos el uso y disfrute de las tierras.

Plaza de Espana

Plaza de España. Foto vía Flickr : Roger Ward

A consecuencia de su estratégica situación, la historia de Vejer esta ligada a las batallas por su conquista, lo que explica que las murallas formen parte de su fisonomía desde su fundación. Aun a día de hoy se conservan en bluen estado tanto las murallas, como sus cuatro puertas y varias torres, aunque el pueblo haya crecido rebasando el muro defensivo. Ademas de esta construcción en la parte alta del cerro se encuentra el castillo, donde claramente podemos admirar tanto la influencia musulmana como la cristiana en los distintos elementos de su arquitectura. Otros ejemplos de esta comunión de culturas son la Iglesia parroquial del Divino Salvador que posee elementos gótico-mudéjares, renacentistas y barrocos y la Iglesia de las Monjas Concepcionistas, donde resaltamos el famoso Arco de las Monjas, que da paso al barrio de la judería. Merecen mención algunos edificios civiles como el Palacio Barroco del Marqués de Tamarón y la Casa del Mayorazgo.

Arco de las monjas.

Arco de las monjas. Foto vía Flickr: @crisgarme

Dejando a un lado las construcciones y atractivos que la historia de Vejer de la frontera nos ha dejado, uno de sus principales reclamos es dejarse envolver por la esencia de un pueblo que es la suma de todos los que pasaron por él. La mejor manera de hacerlo, indudablemente, es perdiéndote por sus calles, blancas y luminosas por el día, serenas y misteriosas al anochecer o recorrer sus empinadas y estrechas callejuelas para detenernos en una de sus numerosas terrazas a degustar los manjares de la cocina andaluza.

Recomendaciones

Distintas rutas con diferentes atractivos se pueden realizar en el entorno de Vejer de la frontera ayudándonos a conocer en profundidad todos sus alrededores:

  • Ruta de los molinos de agua. En el núcleo rural de Santa Lucia a tres kilómetros de Vejer. En ella se conservan siete molinos de agua que pertenecieron al Duque de Medina Sidonia aunque su origen es medieval. Tiene una longitud de 5,5 kilómetros que se hacen aproximadamente en dos horas y tiene una dificultad baja.
  • Ruta de los molinos de viento. En esta ruta podemos visitar los siete molinos de viento que se conservan en Vejer, característicos en su estructura que difiere de la habitual debido a los peculiares vientos que soplan en la comarca. La ruta tiene 7 kilómetros.
  • Ruta del Abejaruco. Transcurre por el Cerro del Abejaruco que tiene 143 mts de altitud. Desde su cumbre se tiene una de las mejores vistas de Vejer y sus alrededores. Tiene 4 kilómetros de longitud de dificultad baja.
  • Ruta de las Quebradas. Discurre entre pinares, uno de los paisajes característicos de la zona. Va desde el propio Vejer hasta la carretera de Barbate. De dificulta baja, y 6 kilómetros de ruta.
  • Ruta de las Hazas de suerte. Da comienzo en la localidad de Cantarranas y a lo largo de la ruta se recorren las mencionadas tierras que se someten al peculiar sorteo de la localidad. Tiene aproximadamente 7 kilómetros de baja dificultad.
  • Ruta ribera de la Oliva. Se realiza a través de un sendero natural. En ella podemos visitar la ermita de la Nuestra Sra. de la Oliva además de un hermoso paisaje. No practicable en época de lluvias debido al desbordamiento de la marisma. 9 kilómetros de baja dificultad.

También son destacables las playas cercanas a Vejer:

  • El Palmar que está a 9 kilómetros del centro urbano y se trata de un largo arenal que cuenta con todos los servicios. El lugar idóneo para la práctica de deportes acuáticos como el windsurf o el kitesurf y llama la atención una torre defensiva muy útil para protegerse de piratas y bandoleros.
  • Caños de Meca. Carismático arenal, cercano al cabo de Trafalgar, debe su nombre a un manantial muy popular durante la época musulmana, al que se conocía como la Meca. Todo un referente del litoral gaditano.

Más información


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Vejer de la frontera. El cerro blanco.