Valladolid

Valladolid. Un paseo por la capital de Castilla.


Situada en el centro de Castilla y León, a tan solo 200 Km de Madrid ( en AVE a unos 50 min.) y a unos 300 de la costa Cantábrica, Valladolid es la discreta capital de la comunidad autónoma y conjuga en su interior todo el peso histórico de la otrora capital del imperio español, con el carácter apacible de la tierra de campos y la actividad propia de una capital puesta al día.

Con el río Pisuerga ejerciendo su protagonismo, la ciudad conserva su carácter castellano, visible en sus plazas y construcciones, presentándose como destino tanto para visitantes en busca de un centro cultural de primer orden, como de un espacio cuajado de escenarios históricos sin dejar atrás el ocio. Varios certámenes de pinchos de repercusión internacional y la mayor concentración en España de denominaciones de origen vinícolas, refrendan el lado más lúdico de esta señorial ciudad.

Valladolid posee un inmenso patrimonio artístico que sería imposible abarcar en un post de nuestro blog. Intentaremos desarrollar la visita únicamente entrando a detallar los puntos que consideramos más interesantes y haciendo una simple mención de los demás.

plaza-mayor-Valladolid

Plaza Mayor. Foto vía Flickr: Diego Albero Román

Comenzamos nuestro recorrido en el corazón de la ciudad, la Plaza Mayor. En ella concurren nueve calles principales dándole la forma rectangular característica de la plazas castellanas de las que fue modelo a seguir tanto en España como en América. En ella encontramos el Ayuntamiento y numerosos establecimientos de restauración en los que degustar la extensísima carta de pinchos que hay en cada uno. Además una vez al año celebran un concurso en el que se premian a los mejores pinchos, de lo cual serás convenientemente advertido al entrar en los bares galardonados. Frente a la casa consistorial, en el lugar que ocupó el convento en el que falleció Cristóbal Colón, actualmente está el Teatro Zorrilla, histórica sala de espectáculos de la ciudad.

La Academia de Caballería

La Academia de Caballería. Foto vía Flickr: Santiago Samaniego

Nos dirigimos a continuación hacia el sur, hacia la zona del Campo Grande. Se trata del principal espacio verde de la capital y en uno de sus vértices está la Plaza Zorrilla, punto del que parten las principales arterias de la ciudad y donde se organiza el trazado urbano. En su entorno se hallan la Academia de Caballería, precioso edificio de principios del S.XX propiedad del ejército y la Acera de Recoletos, que fue escogida por la burguesía pucelana como lugar de residencia, de lo cual dan testimonio imponentes construcciones como la Casa del Príncipe o la Casa Mantilla. Esta calle también vió nacer a un vallisoletano ilustre, el escritor Miguel Delibes.

Cúpula del milenio

Cúpula del milenio. Foto vía Flickr: Albert Roland

Saliendo hacia el oeste, en dirección al río, encontramos el Paseo de Isabel la Católica, que discurre por la ribera entre numerosos jardines, entre los que llama la atención la Rosaleda, un jardín exclusivamente dedicado a este tipo de flores, el Parque de las Moreras y la playa fluvial de Valladolid. Al otro lado del río, la curiosa construcción de la Cúpula del Milenio da cabida a distintos acontecimientos culturales a lo largo del año como la feria del libro o el certamen de pinchos y tapas.

Plaza del viejo coso

Plaza del viejo coso: Foto vía Flickr: Ángel

Desde la parte alta del Paseo de Isabel la Católica accedemos a la calle de San Quirce donde podremos ver la Plaza del Viejo Coso, antigua plaza de toros reconvertida en viviendas. Las casas están en la zona antes ocupada por los palcos con un pequeño parque central donde en su dia estaba el ruedo. La calle desemboca en la Plaza de San Pablo. Aquí se encuentran la deslumbrante fachada del Monasterio de San Pablo, el Palacio de Pimentel con su afamada ventana esquinada plateresca, donde nació el rey Felipe II y el Palacio Real, que fue residencia de los reyes de España durante varias generaciones. Napoleón también lo habitó durante la guerra de independencia.

Catedral de Valladolid

Catedral de Valladolid: Foto vía Flickr: Emilio García

Descendiendo por la calle de las Angustias llegamos al Teatro Calderón, importante centro cultural y sede de la Seminci, reconocido certamen cinematográfico de carácter internacional, que se celebra cada año a finales de octubre. No muy lejos está la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Construida según los planos de Juan de Herrera, diversos avatares y problemas financieros impidieron la finalización de la obra quedando en la mitad de lo que se había proyectado. La existencia de una sola torre en la parte delantera del templo da prueba de este hecho.

Pasaje Gutierrez

Pasaje Gutierrez. Foto vía Flickr: Ángel

En busca de una de las curiosidades que nos ofrece la villa castellana, buscaremos la calle Fray Luis de León y la de Castelar, unidas por el llamado Pasaje Gutiérrez. Se trata de unas galerías comerciales al estilo francés del S. XIX, con la cubierta realizada en hierro y cristal que han sido recientemente restauradas y abiertas de nuevo al público.

Una vez realizado este recorrido por la ciudad, nos gustaría que no quedasen sin mencionar otros puntos de interés: la Iglesia de la Vera Cruz, sede de la cofradía penitencial más antigua de Valladolid, la Iglesia de Santiago, que posee un retablo de los Reyes Magos de Berruguete, el Palacio de los Vivero, que acogió el matrimonio de los Reyes Católicos, el Museo de San Joaquín y Santa Ana, antiguo monasterio que tiene pinturas de Goya y de Bayeu, el Museo de Arte Contemporáneo, que alberga una destacable colección de arte español desde el año 1918 hasta la actualidad y por último el Museo de la Ciencia, con un planetario digno de visitar.


Finalmente, como recomendación muy destacada, si vas a visitar la ciudad te animamos a leer “El Hereje” de Miguel Delibes. La novela describe los sucesos acaecidos en la ciudad en el siglo XV que culminaron con la celebración del mayor auto de fe de la historia de España. Es apasionante recorrer (para ello el ayuntamiento ha elaborado una ruta de la que informamos más abajo) todos los emplazamientos reales en los que se desarrolla la novela y reconocer la minuciosa y precisa imagen que el escritor nos traslada en sus páginas.

Recomendaciones

En la página de turismo de la ciudad existen rutas que son muy útiles a la hora de organizar las visitas, ya que ofrecen itinerarios que colocan las lugares que hay que ver por cercanía, agrupan lugares por temáticas y favorecen que no se te pase ninguno de ellos.

Destacamos la inmensa colección de arte repartida por el gran número de iglesias, conventos y monasterios que hay en Valladolid. No en vano, dio asilo a prestigiosos imagineros como Juan de Juni, Alonso Berruguete o Pompeyo Leoni, figuras cumbre del arte sacro.
Como comentamos al principio, la provincia de Valladolid acoge la mayor concentración de denominaciones de origen vinícolas de España. En la misma capital podremos dar cuenta de esta riqueza enológica, pero también encontraremos planes organizados para realizar excursiones a un gran número de bodegas. En este enlace hay información de todas ellas.

La Semana Santa vallisoletana es una de las mas importantes de las que se celebran en España. Visita nuestro especial de Semana santa para más información.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *