Río de la Plata. Más que una frontera.


El centenario del famoso tango “La cumparsita” compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y cantada en su versión mas conocida por Carlos Gardel, nos da pie a acercarnos a su país de origen y en concreto al emblemático Río de la Plata. Existen varias versiones sobre la procedencia de su nombre. La más extendida proviene de la creencia por parte de los conquistadores españoles de la existencia de una sierra de plata al remontar sus aguas. Geográficamente se trata de la separación natural entre los países de Argentina y Uruguay y unos de sus rasgos principales es el color parduzco de sus aguas, en parte debido a la ingente cantidad de sedimentos que arrastran los ríos Paraná y Uruguay hasta el mar. Tal cantidad de limo y arena lleva el agua que las acumulaciones de estos residuos en el lecho fluvial es uno de los principales inconvenientes para la navegación hasta importantes poblaciones costeras como Montevideo y Colonia de Sacramento en Uruguay y Buenos Aires y La Plata en Argentina. Los limites del llamado Río de la Plata son la bahía de Samborombón en la parte argentina y la ciudad de Punta del Este en el lado uruguayo.  A continuación, realizaremos un recorrido por las ciudades que nos parecen más interesantes en la costa de este peculiar y carismático enclave.

Rio de la Plata, Argentina and Paraguay

Vista aerea del Río de la Plata. Foto Flickr: eutrophication&hypoxia

Punta del Este

Península uruguaya y ciudad balneario asemejada a Biarritz y Brighton en Europa, principalmente conocida en la actualidad por ser destino vacacional de la jet set mundial. Pese a considerarse entrada al Río de la Plata, las aguas que la bañan son enteramente atlánticas. Cuenta con una población de aprox. 12000 habitantes que en la temporada estival asciende hasta 450000. Con ese dato podemos imaginarnos el potencial turístico de este enclave. Tiene dos playas principales: la Mansa, de cara al Río de la Plata y protegida por Isla Gorriti, lo que brinda a sus aguas la característica que le da nombre y la Brava de cara al océano con intenso oleaje. En esta última se encuentra la interesante escultura “Mano de Punta del Este” del escultor chileno Mario Irarrázabal, que representa unos gigantescos dedos surgiendo del terreno.

Faro de Punta del Este

Faro de Punta del Este. Foto Flickr: Marcelo Campi

Los lugares más interesantes para visitar en esta ciudad son su vetusto faro, la pintoresca construcción Casapueblo, del artista Carlos Páez Vilaró, la Laguna del Sauce, ideal para la práctica de deportes acuáticos, el Paseo Mailhos, el preferido por los esteños para sus paseos a pie o en bicicleta, la Punta de la Salina, que es el punto de separación del Río de la Plata y el océano, el puerto, donde está la mejor oferta gastronómica , el Design District y la Fashion Road, para las compras, el Parque el Jagüel y la Barra que a veinte kilómetros de la península registra el mejor ambiente de la localidad.

Montevideo

Capital de Uruguay que en sus orígenes estuvo amurallada, pero que en la actualidad conserva únicamente una de las puertas de esa construcción, la llamada “Puerta de la ciudadela”. Durante la época de la colonización española se levantó la zona del Cerro y su Fortaleza, con el fin de proteger el puerto y la ciudad vieja, al tratarse de un lugar estratégicamente privilegiado y que posee las mejores vistas. No se trata de una capital que destaque su carácter turístico a pesar de poseer recursos para cumplir con los deseos del visitante más exigente.

Montevideo

Montevideo. Foto Flickr: Kumsval

En el centro se encuentra el Parque Batlle, con el Estadio Centenario y el Museo del fútbol. En uno de sus flancos está el Obelisco a los Constituyentes de donde parte la Avenida 18 de julio que es la arteria principal del centro y que atraviesa la ciudad hasta la Plaza de la Independencia en cuya cercanía podemos ver el Palacio Salvo, que acoge en su interior el Museo del tango de La cumparsita y que es un hermoso edificio hermanado con el Palacio Barolo de Buenos Aires, cuya mejor vista se tiene desde el Restaurante Arcadia del Hotel Radison. En un extremo de esta plaza encontramos la Puerta de la Ciudadela, anteriormente citada, de la que parte la Peatonal Sarandí cuyo recorrido nos dará la mejor visión de la Ciudad vieja, donde también destacamos el Mercado del puerto, que manteniendo su antigua estructura de hierro se ha reconvertido en un espacio gastronómico.

No podemos olvidar la Rambla que con sus treinta kilómetros bordea completamente Montevideo y en la que confluyen las principales calles. En la costa destacan los enclaves de la playa de Pocitos, el faro de Punta Carretas y el Parque Rodó.

Colonia del Sacramento

Única ciudad de origen portugués del Río de la Plata . Fue fundada en 1680 y sirvió como centro de contrabando a Portugal e Inglaterra debido a su estratégica situación. Debido a su cercanía con Buenos aires su estilo arquitectónico tiene una gran influencia española y postcolonial. Las estrechas y caóticas calles de piedra de su barrio histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, nos muestran una localidad completamente distinta de las que baña el Río de la Plata, pues su estructura dista por completo de las geométricas formas de las fundadas por los españoles.

Calle de los Suspiros

Calle de los Suspiros. Foto Flickr: Fabio Mincarelli Monfrin

Más allá de la preciosa Puerta de la ciudadela, la Casa del Virrey, el Bastión del Carmen, antigua plataforma de artillería, las ruinas del Convento de San Francisco, la Iglesia Matriz, la más antigua de Uruguay y la Plaza de toros nos gustaría resaltar la Calle de los suspiros, la más emblemática del centro histórico, por la que una vez al año discurre el tradicional Desfile de llamadas, donde las comparsas que se agrupan en torno a los personajes del Candombe, bailan al ritmo de los tambores con un profundo sentido religioso.

 

Buenos Aires

Una de las 20 metrólopolis del mundo cuya población supera ampliamente los trece millones de habitantes. Su fundación data de 1534 y a lo largo de su historia ha tenido numerosos altibajos en su relevancia sobre los territorios del Río de la Plata, imponiéndose a finales del siglo XIX como el principal centro urbano de la zona y en una moderna y desarrollada ciudad alentada por una importante prosperidad económica.

Plaza del Obelisco. Buenos Aires.

Plaza del Obelisco. Buenos Aires. Foto Flickr: Néstor Galina

Difícil tarea es abarcar una urbe de estas características en pocas lineas. Marcamos como imprescindibles : la Plaza de Mayo donde está la Casa Rosada y la Catedral , el barrio de San Telmo con mucho ambiente y en el que los domingos se celebra un mercado de antigüedades, el barrio de Recoleta, con museos como el de Bellas Artes y el de Arte latinoamericano, el barrio de La Boca, donde se encuentra el popular Caminito con sus pintorescas casas de colores, además del Estadio de la bombonera, Puerto Madero que es la zona portuaria y el barrio más nuevo de la ciudad, con una amplia oferta de restaurantes y obviamente, la Avenida de Corrientes con sus bares y teatros. Por último el Barrio de Palermo, conocido por sus generosas zonas verdes y una amplia propuesta gastronómica, cultural y audiovisual.

Por supuesto es la meca del tango del que se puede disfrutar y practicar en locales como Niño bien, La catedral , La viruta o el Café Tortoni

 

La Plata

También conocida como ciudad de las diagonales  por la sorprendente planificación de sus calles, fue fundada en 1882 por Dardo Rocha, cuyo nombre da denominación a numerosos espacios por toda la población. Su matemática estructura hace que cada 6 manzanas exactamente haya un parque o una plaza y mas aún, hay una organización en ejes o grupos de calles que facilitan su visita. Esta el eje cultural con todos los museos, teatros etc. y el eje cívico que es un circuito que lleva a los edificios principales y monumentos más importantes.

Palacio municipal de la Plata.

Palacio municipal de la Plata. Plaza Moreno. Foto Flickr: Jonas del Carvalho

En el centro, que se encuentra entre las calles 51 y 53, podemos ver la Plaza Moreno, la Catedral de la Inmaculada Concepción, el Palacio Municipal  y el Museo Dardo Rocha en el que se explican todos los detalles de la creación de la ciudad. Otros lugares destacables son el Jardín botánico y zoológico, la República de los niños, de la que cuentan sirvió de inspiración a Walt Disney para crear Disneyworld, la Basílica de San Ponciano y por supuesto unos magníficos espacios verdes a lo largo y ancho de todo el callejero.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *