Playa del Silencio

Escápate a la playa con más magia del occidente asturiano.


1

Fotografía de la playa del Silencio desde arriba. Realizada por Calvin Smith sin retoques.

 

La playa del gavieru o gaviero o “playa del silencio”, nombre por el que se la conoce más popularmente, se encuentra a unos 16 kilómetros del pueblo asturiano de Cudillero. Para acceder a la misma hay que dirigirse por la A-8 y tomar la salida de Novellana. Al llegar al pueblo de Castañeras accedemos al litoral a través de una estrecha vía y siguiendo la señalización, a más o menos un kilómetro alcanzamos la playa. El coche se puede dejar en la propia carretera de acceso o en el pueblo e ir caminando, ya que no hay aparcamiento y es recomendable dejarlo antes de llegar a la entrada, pues una vez la pases, no hay mucho espacio para aparcar.

Es un lugar sorprendente, mágico, grandioso y no masificado

Emprenderemos un descenso hasta el mar, bien acondicionado y que posee una escalera en el ultimo tramo que lleva hasta la propia playa. El entorno es precioso : cantos rodados y piedras, no hay arena ni siquiera en la orilla, con un grupo de grandes rocas en la izquierda (salvando las distancias, recuerdan a los farallones de Capri) y una impresionante pared que cierra la playa por la derecha y que es el destino de todos los objetivos fotográficos.

SONY DSC

Se extiende unos 500 metros de longitud y con la marea baja permite el paso a una ensenada aledaña menos conocida. Por tratarse de un paisaje protegido, no dispone de servicios ( bares, aseos, duchas..) lo que sumado a la peculiaridad de su acceso y de su baño, no la hace destino preferido de los que deciden pasar un día en la playa. Aun así, tanto curiosos, como amantes de la fotografía o simplemente buscadores de lugares con encanto, quedarán fascinados con una de las playas más bellas del litoral del occidente Asturiano.

Justo antes de comenzar la escalera que lleva a la playa, está habilitada una pequeña plataforma de madera con barandilla para deleite del paisaje. Desde este lugar, se puede ver un sendero que baja hasta un pequeño riachuelo (Reguero de Prao Llagón) que se pierde por detrás de la gran pared de piedra. Aquellos que se aventuren, descubrirán una agradable sorpresa: tras unos diez minutos caminando, nos encontramos una intrincada cala que posee una gran roca con tres brechas que con marea baja dan acceso al mar. También hay una caseta de hormigón que podría haber sido almacén de aperos de pesca y que en la actualidad parece abandonada. Un poco mas allá, por una brecha en la parte alta de la cala, se encuentra un balcón que da acceso a otra gran playa de piedras si no fuese por la gran altura que hay que salvar. Es la llamada Playa de la Barquera. Pequeños detalles reservados a los mas curiosos.

Recomendaciones

Cudillero a 16 Km : Imprescindible visita a esta peculiar villa marinera de empinadas calles con una preciosa plaza a pie del mar, llena de terrazas, perfecta para un Vermouth en primavera.

Brieves a 24 Km : Preciosa aldea a orilla del río Esva, característica por sus arcos de piedra entre las casas y los hórreos. Sus gentes y un baño en el río harán que no la olvides.

Luarca : Villa Blanca del Occidente Asturiano y centro turístico del mismo. San Timoteo, patrón de la villa, se celebra el 22 de agosto con una preciosa romería.

Otras playas cercanas : Playa de cueva, donde desemboca el citado río Esva, La Concha de Artedo, Playa de Cadavedo o la Playa de Aguilar son las mas conocidas.

 

Más información

Blog dedicado íntegramente a la playa del Silencio

Post en Blog Playas con encanto

Listado de playas del Ayuntamiento de Cudillero

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *