El golfo

Playa del Golfo, Lanzarote. La playa de hace un millón de años. 2


Playa del Golgo

La playa del Golfo se encuentra cerca de la población del mismo nombre, la cual pertenece al ayuntamiento de Yaiza situado en la zona sur occidental de la isla de Lanzarote (reserva de la biosfera declarada por la UNESCO desde el año 1993). Se trata de uno de los paisajes mas extraordinarios e impactantes de la isla, donde no pocos lugares pueden recibir este apelativo. Cada excursión hacia cualquier punto cardinal dentro de la isla canaria se convierte en una sorpresa por su forma salvaje y abrupta de presentarse a nuestros ojos. Nosotros como muchos de los visitantes buscamos la playa por la preciosa referencia a la misma que se le hace en el film de Pedro Almodóvar los Abrazos Rotos, en la cual el director no esconde su devoción por la infinidad de escenarios que Lanzarote ofrece. Y no es de extrañar : una vez los hayas pisado con tus propios pies nunca los olvidarás.

En coche, se tardan unos 30 minutos desde Arrecife o Teguise y 20 desde Playa Blanca. El entorno se puede abordar de dos formas: desde el pueblo o desde el otro lado de la playa por un camino de acceso. Desde El Golfo, donde encontramos restaurantes y tiendas que animan el turismo en el lugar, se accede a una playita pequeña donde los pescadores del lugar tienen sus labores y sus barcas y de ella a un mirador en lo alto que ofrece la mejor vista de la playa grande.

¿Por qué ir? Porque una vez la hayas visto nunca olvidarás este lugar y al igual que en Timanfaya, sentirás un extraño contacto con la historia de la tierra. 

Para ir por el otro lado de la playa tendremos que rodearla por la carretera. En cualquiera de los dos casos existen amplios aparcamientos para dejar el coche. Desde el otro lado podremos pisar la negra arena de la playa y acercarlos a la verdadera atracción de la playa: una curiosa laguna verde en el fondo de la playa.

Playa del Golgo

Le llaman el charco de clicos, mariscos que habitaban el lugar, extinguidos en la actualidad. Se trata de agua salada del mar que se filtra por grietas existentes en las rocas volcánicas de la costa. Debe su color a una especie de algas en suspensión que le dan ese aspecto verde vivo y turbio que varía y se acentúa según como la luz incida en él. En la actualidad la laguna está vallada por estar considerada un paisaje protegido, pero no siempre fue así. En los años setenta en una conocida película de seríe B ( One million years B.C.) protagonizada por Rachel Welch, la actriz se pegaba un baño en la laguna. Otra prueba de la fuerza paisajística de la playa para el cine, aunque en esta ocasión para un filme menos conocido (supongo que por alguna razón…).

Playa del Golgo

La arena de la playa esta formada por pequeñas bolitas negras de roca ígnea y entre ellas se encuentran con cierta facilidad una variedad de piedra semipreciosa llamada olivina por su color verde, con la que en las tiendas del pueblo realizan toda suerte de bisutería. No suele haber mucho bañista, ya que el viento sopla con fuerza y el oleaje suele ser bravo.

 

Recomendaciones

  • Muy cerca del mayúsculo parque natural de los volcanes en el Parque nacional de Timanfaya. Imprescindible. Rotundo.
  • Los hervideros es un complejo de bufones y de cuevas naturales en la costa que se encuentra a escasos 5 kilómetros de nuestra playa. Permiten un recorrido muy interesante.
  • Siguiendo por la misma carretera hacia el sur, se pueden ver Las salinas de Janubio. De nuevo la cámara de fotos será necesaria. Además son productores de una especie de sal muy apreciada.

Mas información


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Playa del Golfo, Lanzarote. La playa de hace un millón de años.

  • lupicino

    Ya he oído tantas maravillas inagotables sobre la isla, que casi he tenido que acabar asumiendo que lo mío puede ser simple postureo.
    No sé….un lugar tan … volcánico….sin un árbol siquiera….bueno, habrá que acercarse un día por allí para al menos tomar el sol, jeje
    Felicitaciones por el post, pareja. A continuar.

    • Manuel Llaneza

      Gracias, amigo. Yo siempre que puedo lo recomiendo y no rechazo volver porque nos quedaron unos cuantos rincones por visitar: Isla graciosa, la Cueva de los verdes, las bodegas y el paisaje de la Geria, muchos pueblos y otras cuantas playas… Lo cierto es que tiene un potencial turístico importantísimo.