Pisa. 10 visitas y una torre inclinada. 2


De entrada, todo el mundo reconoce Pisa por su icónica torre lo que supone dejar atrás una de las ciudades que más nos ha sorprendido no solo por la cantidad de patrimonio que posee sino por lo agradable que son sus calles y su gente. Merece la pena conocerla a fondo y no quedarse con la visita de media hora que le dedican los millares de autobuses que la incluyen como punto en un itinerario veloz en tantos viajes preparados a la Toscana.

Fue ciudad portuaria de primer orden en directa rivalidad con Genova y Venecia y tuvo su época dorada entre los siglos XII y XIII en los que dominaba toda la zona toscana y además Córcega y Cerdeña. En la ciudad todos los edificios importantes datan de ese periodo de esplendor, asentando incluso las bases de un estilo arquitectónico llamado románico-pisano. Tras una gran derrota naval frente a Genova en el siglo XIII (Batalla de Meloria) entro en decadencia y termino subyugandose a la ciudad de Florencia. La familia Medici comenzó a fomentar las artes, las ciencias y las letras en la ciudad toscana, haciendo de su universidad una de las más importantes de Italia, lo que continua siendo así hoy en día.

Estos son nuestros rincones seleccionados:

Duomo

Duomo. Piazza dei miracoli

Doumo Pisa. Foto Flickr : Ernesto


Contemporánea de la Catedral de San Marcos de Venecia, ambas supusieron durante su construcción la medida para comparar el poder de ambas potencias. Es la máxima expresión del arte románico-pisano y fue consagrada en el año 1119 a Santa Maria Asunta. Incluye elementos artísticos de muy diversos orígenes con los que se quiso poner de manifiesto la diversidad de procedencia de las personas que participaron en su diseño y construcción. El mármol blanco es protagonista de la decoración tanto exterior como interior y se combina con mármol verde y crema para dar el aspecto tan característico de las catedrales de la Toscana.  Del interior destaca el gran mosaico del ábside de inspiración bizantina, las reliquias de San Rainiero, patrón de la ciudad y de Enrique VII además de multitud de esculturas y pinturas de gran valor. Hay que tener mucho cuidado con las visitas a la Piazza dei Miracoli y sus monumentos en horas puntas en las que es literalmente impracticable. Si desplazamos la visita a los extremos del horario de apertura, acertaremos y disfrutaremos mucho más. El precio de las entradas es peculiar: la torre cuesta 18 euros, Baptisterio, Museo delle Sinopie y Camposanto 5,7 0 9 euros dependiendo de si queremos visitar 1,2 o los tres monumentos. La catedral la incluyen gratuitamente con la compra de cualquier entrada o si es el único sitio que queremos visitar, tendremos que reservar la hora.

Camposanto

Camposanto de Pisa.

Camposanto de Pisa. Foto Flickr: Bernd Thaller


Se dice que en este cementerio donde reposan numerosos pisanos ilustres, existe tierra traída desde el Monte del Calvario durante una de las cruzadas. Su principal atractivo son los frescos que se conservan en el claustro que rodea al jardín central, de los cuales no se conservan todos pues muchos se destruyeron en la 2ª Guerra Mundial. Destacan “El triunfo de la muerte” , “El juicio final” y “El infierno”. El suelo y varios sarcófagos adosados a las paredes acogen las tumbas.

Baptisterio

Baptisterio. Piazza dei Miracolli. Pisa.

Baptisterio. Piazza dei Miracolli. Pisa.


Comenzó su construcción en 1152 y no se termino hasta el siglo XIV. Presenta dos cúpulas superpuestas que le brindan una increíble acústica y su elemento mas sobresaliente es el púlpito hexagonal de mármol. En su pila fue bautizado Galileo Galilei quien observando la oscilación de una lampara de la vecina catedral, formulo la Teoría de oscilación del péndulo.

Plaza dei Cavalieri.

Piazza dei Cavalieri
En esta misma ubicación se encontraba el foro de la ciudad y era considerada el centro de la Pisa medieval. En ella se encuentra el Palazzo dell’Orologio donde en 1288 se condenó al conde Ugolino della Gherardesca a morir de inanición junto a sus descendientes por colaborar presuntamente con los Genoveses en la citada batalla de Meloria. También están el Palacio dei Cavalieri sede de la orden de los caballeros de Santo Stefano, actualmente sede de la Scuola Normale Superiore di Pisa y la Iglesia de Santo Stefano, única iglesia de Pisa de estilo renacentista.

Ponte di mezzo

Ponte di Mezzo. Rio Arno

Ponte di Mezzo. Rio Arno


Es el principal puente que cruza el rio Arno y sirve de nexo a las dos calles comerciales más importantes de la ciudad, el Corso Italia, la más moderna de las dos, que desemboca en la ovalada Plaza de Vittorio Enmanuelle, y el Borgo Stretto que comienza en la Plaza de Garibaldi presidida por una estatua del reconocido militar y político italiano, termina en la muralla de la ciudad y es la arteria principal de la zona vieja.

 

Monumento a Garibaldi

Monumento a Garibaldi


Tuttomondo de Keith Haring

Graffiti de Keith Haring

Se trata de la última pintura mural de Keith Haring el famoso grafitero y activista americano muerto en 1990. Encontró en el lateral de un convento cerca de la estación central de Pisa el lugar perfecto para reivindicar la paz en el mundo a través de sus características figuras. En el bar situado justo enfrente conservan fotografías del artista durante los trabajos y organizan exposiciones y conciertos muy interesantes.

Museo dell’Opera del Duomo y Museo delle Sinopie

Entrada al Museo delle Sinopie

Entrada al Museo delle Sinopie. Foto Flickr: Dave and Margie Hill


Ambos se encuentran en la Piazza dei Miracoli y los precios para entrar a los mismos se encuentran en la relación que hemos realizado en el apartado del Duomo. El primero de ellos recoge documentos y estudios de los trabajos realizados en la plaza que nos ocupa tanto de arquitectura como de escultura, así como obras de arte originales que anteriormente se exponían en el Duomo y el Baptisterio. Y el segundo acoge las llamadas Sinopias, dibujos preparatorios de los frescos del Camposanto que fueron descubiertos al levantar los mismos para su conservación tras un incendio.

Marina de Pisa

Retone a Bocca d'Arno,Pisa

Retone a Bocca d’Arno,Pisa, Foto Flickr: Michela Simoncini


Se trata de la zona costera de Pisa y se aloja en el flanco izquierdo de la desembocadura del río Arno. Su creación data del siglo XIX y tuvo su máximo esplendor en los años treinta del pasado siglo. A lo largo de su linea costera se encuentran multitud de hoteles, formando junto a Tirrenia, más al sur, un importante centro turístico en Italia. Como curiosidad, en la propia desembocadura del río encontramos los llamados “Retoni a Boccadarno”, casetas de madera para los pescadores construidas en la posguerra desde las que se realizaba la pesca con escalas y que hoy en día se conservan con fines turísticos.

Ruta de los palacios por el río Arno

Lungarno, Pisa.

Lungarno, Pisa. Foto Flickr : steffano6664


Una de las más apetecibles experiencias en la ciudad de Pisa aparte de la Piazza dei Miracoli es el llamado Lungarno, o lo que es lo mismo el paseo por ambas riberas del río que atraviesa Pisa en las que se asientan importantes edificios entre los que destacamos el Palazzo Blu, con su llamativa fachada azul grisáceo el cual alberga una interesante colección artística, la iglesia Santa Maria della Spina, una de las mejores expresiones del gótico en Italia y por último la Torre Guelfa que al final de sus 200 escalones ofrece una bella panorámica de la ciudadela antigua. Aunque solo hayamos nombrado estos lugares, el paseo descubre una multicolor estampa de palacios a lo largo del curso del río.

Orto botánico

Orto botanico, Pisa.

Orto botanico, Pisa. Foto Flickr: Awakeat4am


Es el jardín botánico más antiguo del mundo. Fue instituido en el año 1544 y actualmente se encuentra en un emplazamiento distinto al original, ya que tuvo que ser trasladado por no ser el lugar más idóneo para las plantas y estar apartado de la Universidad de Pisa, organismo del que depende. Es el lugar perfecto para hacer un alto en las frenéticas visitas culturales de Pisa. El precio de entrada son 2,5 euros y sentarse en un banco rodeado de silencio y tranquilidad o admirar las variedades de plantas que ofrece, merecen el gasto.

Torre inclinada

Piazza dei Miracoli

Símbolo mundial de Pisa y por extensión de Italia en el mundo. El campanario del Duomo de Pisa cedía en su verticalidad un milímetro al año hasta que tras varios trabajos realizados en 1993, supuestamente tiene garantizada su estabilidad durante los próximos tres siglos. Lo cierto es que una vez cerca de la torre, por muchas fotos que hayas visto, el notable hundimiento del suelo y su perfil totalmente ladeado, resulta impresionante, casi inverosímil.

Se permite la subida a la misma a 40 personas de cada vez en la que hay que subir trescientos resbaladizos peldaños. Sobre su construcción y su inclinación hay multitud de leyendas y anécdotas, desde el anonimato de su autoría, hasta la utilización por parte de Galileo para sus teorías sobre la masa de los objetos o que Mussolini casi la echa abajo por intentar enderezarla.

En fin, aunque su blanca y torcida silueta sea una de las más fotografiadas del mundo, merece la pena ver en persona a la majestuosa torre emplazada en la bellísima plaza del milagro.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Pisa. 10 visitas y una torre inclinada.