Oviedo

Oviedo: 15 visitas obligatorias en la capital asturiana. ¿Has estado en todas? 2


Asturias, el #paraisonatural, es referencia de turismo a nivel nacional y tanto la mejora en las comunicaciones como la excelencia en sus servicios la colocan en una privilegiada situación frente a la alta competencia que el norte de España supone. Oviedo, capital del Principado, es una de las ciudades mas interesantes y con mayores atractivos de la costa cantábrica española y aquí te damos 15 motivos por los que no debes dejar de pasarte.

 

I Monte Naranco

En la cima del Monte Naranco se encuentra el mejor mirador de Oviedo. Existe una amplia área recreativa con merendero para excursionistas y zona recreativa para los niños. El monumento Sagrado corazón preside la zona y es visible casi desde cualquier parte de la ciudad. Al mismo se puede acceder por un curioso camino que parte de San Miguel de Lillo, en la base del monte. En la carretera que sube desde el mismo Oviedo, se encuentran numerosos restaurantes de los mas conocidos de la capital. En los últimos años la vuelta ciclista a España ha hecho final de etapa en el alto oventense.

Cristo del Sagrado Corazón

Cristo del Sagrado Corazón.Fotografía de Nacho con retoques.

II Campo de San Francisco

Gran pulmón verde del centro de Oviedo, este precioso y cuidadísimo parque posee avenidas y paseos, un precioso quiosco de música y en el se encuentran esculturas en honor a Clarín , Sabino Fernández Campo, Paulino Vicente , o Mafalda entre otros muchos. Con multitud de servicios, estanques, fuentes y espacios para niños, es el lugar preferido por los ovetenses para celebrar la comida del “martes de Campo”, festividad de la ciudad que se celebra a finales de mayo o principios de junio.

III Prerrománico asturiano

Fechados en el siglo IX y X, edificios impulsados por los monarcas asturianos, suponen un importantísimo legado, que junto con una rica e característica orfebrería ( Cruz de los Ángeles y Cruz de la Victoria, símbolo de la región) , sitúan al prerrománico asturiano a la altura de otros movimientos europeos de su época. Un conjunto de doce edificios religiosos y tres civiles conforman este impresionante conjunto. La Cámara Santa de la catedral de Oviedo, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo en el Naranco, San Julian de los prados a la entrada de la ciudad y la fuente de Foncalada en el centro, son las joyas de este movimiento artístico en la capital.

Santa María del Naranco.

Santa María del Naranco.Fotografía de Horrapics con retoques.

IV Espacio Buenavista

Es uno de los edificios más singulares de Oviedo, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. En su interior alberga el palacio de exposiciones y congresos de la ciudad y un gran centro comercial. A pesar de estar rodeado de polémica desde su inicio, no cabe duda que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad y que es una preciosa construcción.

V Teatro Campoamor

Sede de la entrega de los famosos premios Princesa de Asturias, acoge tambien una de las temporadas de opera y zarzuela mas importantes de España. En sus inmediaciones se encontraba el famoso árbol por el cual los ovetenses reciben el nombre de Carbayones ( un carbayu es roble en asturiano).

Teatro Campoamor.

Teatro Campoamor.Fotografía de Txefar con retoques.

VI Museo de Bellas Artes

Inaugurado en 1980 con un haber de 78 obras, en el entorno del centro historico de Oviedo, ha sido recientemente objeto de una importante ampliación y ha reabierto sus puertas en marzo de 2015. En la actualidad cuenta con una importantísima colección de mas de 15000 obras, lo que la convierte el una de las colecciones públicas de arte de España. Entre los nombres que podemos encontrar en sus salas, están El Greco, Picasso, Ribera, Zurbarán, Dalí, Tápies, Goya y un largo etc.

Posee una sala monográfica de Sorolla, varios ejemplos de arte contemporáneo español del siglo XX, y su principal reclamo es un apostolado de El greco.

HORARIO DE INVIERNO

Martes a Viernes de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Sábados de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Domingos y festivos de 11:30 a 14:30

HORARIO DE VERANO (JULIO Y AGOSTO)

Martes a Sábados de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Domingos y festivos de 10:30 a 14:30

Web del Museo de Bellas Artes.

 

VII Catedral de Oviedo

La catedral ovetense consagrada a San Salvador, data del siglo XIII y su construcción se dilató hasta el siglo XVI, lo que explica la diversidad de estilos que podemos encontrar en su fisonomía, desde prerromanico hasta gótico. Alberga la cámara santa del sigo IX, en cuyo interior conserva tesoros como la Caja de las Ágatas y el Arca Santa, que contiene reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario y también las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias. Una curiosidad: su campanario posee la campana llamada “wamba”, la mas antigua en activo de España y posiblemente del mundo. Tiene una excepcional pagina web.

Catedral de San Salvador.

Catedral de San Salvador.Fotografía de Jose Luis Cernadas Iglesias con retoques.

VIII Plaza del Fontán

En “la regenta” aparece como Plaza del pan y es una joya popular del centro de Oviedo. Debe su nombre a que se emplaza en una antigua laguna desecada. Delimitada por viviendas con sus característicos soportales de columnas y con forma rectangular, es el lugar perfecto para una botellina de sidra o un aperitivo en día de mercado, que se celebran los jueves, sabados y domingos.

IX Centro histórico.

Es ineludible darse un paseo por el magnifico centro histórico de la capital. Posee multitud de edificios emblemáticos, plazas, monumentos y gran variedad de establecimientos que dan vida y ambiente a todas horas del día. Íntegramente peatonal.

Plaza del paraguas.

Plaza del paraguas.Fotografía de David Lombardía con retoques.

X Calle Uria

Principal eje comercial de la ciudad. Tanto en ella como en las aledañas, encontramos las principales tiendas de cualquier centro comercial que se precie. En las Fiestas de San Mateo ( 21 de septiembre) acoge el deslumbrante desfile del día de América en Asturias, para el que conseguir una plaza sentado es casi misión imposible.

XI Ruta de las esculturas.

Con mas de 100 estatuas en el espacio urbano, son un atractivo mas para perderse por las calles descubriendo obras de Botero, Úrculo e infinidad de autores en homenaje a multitud de personajes o motivos. Las mas famosas: la de Woody Allen, La Regenta, La maternidad y la ultima atracción: la pequeña Mafalda sentada en un banco del Campo de San Francisco.

Plaza de la Escandalera Maternidad de Botero

Plaza de la Escandalera con la Maternidad de Botero.Fotografia de Nacho sin retoques

XII Museo Arqueológico

Situado en el claustro del convento de San Vicente de la ciudad, y remodelado en el año 2003, consta de tres plantas que temporalmente recorren desde la prehistoria hasta la edad media, haciendo hincapié en el Neolítico, la cultura castreña y Asturias en el imperio Romano. Además el museo es el responsable de una serie de centros repartidos por la región como La cueva de Tito Bustillo en Ribadesella, el Castro de Coaña o el parque de la prehistoria de Teverga, entre otros.

Interesantísimo.

Lunes y Martes: Cerrado
Miércoles a Viernes : 9:30 a 20:00 horas

Sábados
Mañanas: 9:30 a 14:00 horas
Tardes: 17:00 a 20:00 horas

Domingos y Festivos
Mañanas: 9:30 a 15:00 horas
Acceso gratuito

XIII Boulevard de la Sidra

Saborear unas botellas de sidra y saber acompañarlas bien es fácil en esta calle que recoge la mayor concentración de sidrerías de la capital. Los hosteleros asociados realizan jornadas gastronómicas y evidentemente los fines de semana es uno de los centros de reunión de la ciudad.

Calle de Gascona.

Calle de Gascona.Fotografía de amateur con retoques.

 XIV Oviedo dulce

No podrás decir que estuviste en Oviedo sin haber probado sus dulces mas famosos: Moscovitas en confitería Rialto y Carballones en Camilo de Blas, establecimiento que lleva en funcionaiento desde 1914. Exquisitos.

XV Estadio Carlos Tartiere

De nombre idéntico al antiguo, el nuevo Estadio se encuentra en el barrio de la Ería y es el campo oficial del Real Oviedo. Tiene capacidad para 30500 espectadores.

Mas información

Web de turismo de Asturias. Completisima.

Ayuntamiento de Oviedo

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Oviedo: 15 visitas obligatorias en la capital asturiana. ¿Has estado en todas?