moscu

Moscú. La gran urbe rusa.


Decir que Moscú está cerca de San Petersburgo sobre el mapa de Rusia es normal, pero cuando averiguas que la distancia que separa las dos ciudades es de 720 kilómetros, te das cuenta de que para hablar del país euroasiático debes cambiar la escala de medidas y acostumbrarte a horizontes mucho más lejanos que a los que estás acostumbrado. No en vano hablamos de un país de 17 millones de Kilómetros cuadrados (España tiene poco mas de 500.000), 143 millones de habitantes y un PIB de 3,5 billones de dólares en 2015. Ahí es nada. Su historia no se queda corta ni en extensión ni en riqueza. Moscú, capital del país y una de las megalópolis mundiales, recoge y concentra sobre su suelo el carácter ruso, la herencia de los cientos de avatares vividos en el país, y toda la cultura y background que ello significa. Históricamente cedió su capitalidad en favor de San Petersburgo entre 1721 y 1917, periodo del Imperio Ruso, lo cual no le restó ni brillo ni poder. 

La plaza roja. Corazón ruso.

Moscu. Plaza roja

Plaza roja

La plaza Roja es el lugar donde debería comenzar la visita de la ciudad ya que ademas de ser el kilómetro cero de todas las carreteras del país, concentra todo la que lo que la capital rusa nos depara, edificios icónicos, recuerdos tanto del imperio como de la época comunista, en fin como ya decimos al principio una historia plagada de hitos que aquí podemos rememorar.

Fue ordenada construir por el zar Ivan III y aunque en un principio estaba destinada a ser un lugar para celebrar mercados terminó siendo el espacio perfecto para celebraciones multitudinarias desde coronar a zares o realizar fastuosos desfiles militares. Su nombre podría llevarnos a pensar que procede del color de los edificios que la rodean o de la relación del rojo con el pasado comunista, pero no tiene ninguno de esos orígenes: en ruso Красная (Krásnaya) significa roja pero en ruso antiguo significaba “bonita”. Junto con el edificio del Kremlin ha sido declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1990.

Moscu. Catedral de San Basilio

Catedral de San Basilio

Comenzamos el repaso de su entorno por la Catedral de San Basilio. Situada en el extremo suroeste de la Plaza Roja con un estilo arquitectónico peculiar, es mundial mente reconocida como símbolo de Rusia mayormente debido a sus cúpulas en forma de bulbo y de llamativos colores. En un principio fue concebida para dar cabida a capillas que conmemorasen los santos de las distintas victorias del zar Ivan el terrible, el cual ordenó su construcción alrededor de 1550. Su verdadero nombre es Catedral del Manto de la Virgen sobre el foso, pero popularmente se le llama de San Basilio, santo enterrado en una de las capillas y que según la leyenda era la única persona a la que el Zar temía. Tras sufrir un importante incendio, ser utilizada como establo para las caballerizas de Napoleón e intentar ser demolida en época de Stalin para aumentar el tamaño de la plaza , hoy en día es filial del museo histórico de Moscú. Se puede visitar todos los días de 11 a 5 excepto los martes que permanece cerrada. A pesar de lo que se suele pensar no es la sede central de la iglesia ortodoxa rusa, la cual se encuentra en la Catedral de Cristo Salvador la cual se encuentra muy cerca a orillas del Rio Moscova

Moscu. Kremlin

Kremlin de Moscú.

El Kremlin , que debe su nombre al termino ruso kreml , la parte fortificada de una ciudad, es la sede del gobierno ruso y en el interior de su poderosa muralla roja jalonada de 20 torres, de las cuales 4 son puertas de acceso, cuenta con cuatro palacios principales y cuatro catedrales (de la Asunción es la más importante, la iglesia del Manto de la Virgen, la catedral de la Anunciación y la catedral de San Miguel Arcángel).  Entre los edificios a destacar tenemos el edificio de la Armería, sede de museo mas antiguo de toda Rusia, el Gran Palacio del Kremlin donde se celebran importantes acontecimientos y recepciones oficiales, el Palacio del patriarca, el Campanario de Ivan el grande, el Palacio de congresos, construido ya en el siglo XX, el edificio del Arsenal, y finalmente el edificio del Antiguo Senado que en la actualidad es la sede del gobierno de la Federación rusa. Impresionante. Su visita se realiza mediante el pago de dos entradas independientes: una para visitar los exteriores de todo el Kremlin, con entradas independientes para el resto de los edificios (no todos se pueden visitar), y otra para el museo de la Armería. Horarios y precios en la pagina del Kremlin.

Moscu. Mausoleo de Lenin

Mausoleo de Lenin

El mausoleo de Lenin preside la plaza. Se trata de una pequeña pirámide truncada de granito rojo, al igual que la mayoría de construcciones del lugar, en el que reposan los restos momificados del líder ruso. Se puede visitar todos los días excepto los lunes. La entrada es gratuita.

Moscu. Almacenes GUM

Almacenes GUM

Entre los demás edificios tenemos a los antiguos Almacenes GUM, con una impresionante fachada de 242 m, es uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad, sede de tiendas de las mas importantes marcas occidentales. También está el Museo estatal de la historia de Rusia que recorre la historia del país desde la prehistoria hasta la actualidad. Entre su extensísimo catálogo recoge una imponente colección de obras de arte adquiridas por la dinastía Romanov. Lunes, miércoles a sábado de 10 a 18 h. domingos de 11 a 20 h. y cerrado los martes y los primeros lunes de cada mes.

Moscu. Museo estatal de la historia de Rusia

Museo estatal de la historia de Rusia

Con esto abandonamos el principal centro turístico de la cuidad y para desplazarnos a otros lugares, una de las mejores opciones que tenemos es el metro. Pero aquí llega una de las sorpresas de Moscú: el metro es una visita turística en sí. Siendo uno de los metros mas antiguos del mundo, posee estaciones dignas de ser salones de grandes palacios. No se pueden obviar las estaciones :Plaza de la Revolución, Novoslabódskaya, Kíyevskaya, Komsomólskaya, Mayakóvskaya y por ultimo la del Parque de Cultura. Página web del metro en ingles.

Moscu. Estación Komsomolskaya

Estación Komsomolskaya

A escasos metros de la plaza roja esta el Teatro Bolshói. Fundado en el siglo XVIII tiene el honor de haber estrenado grandes obras clásicas de opera y ballet y hoy en día está considerado como una de las compañías mundiales mas importantes. En sus filas trabajan mas de 2700 personas entre personal técnico y artístico. Su programación siempre ha sido clásica y los espectáculos de ballet han dominado regularmente. Tras varios experimentos de vanguardia, el Bolshói actual de nuevo hace hincapié en la tradición del ballet y la ópera clásicos. Web del teatro

Moscu. Teatro Bolshoi

Teatro Bolshoi

A unos treinta minutos caminando del teatro Bolshói, tenemos la calle Arbat. Es una calle peatonal, comercialmente muy atractiva por la gran cantidad de pequeñas tiendas que posee y que históricamente dio cabida a todo tipo de artesanos y artistas. Actualmente se ha convertido en uno de los sitios mas atractivos para vivir de la capital Rusa.

Otros atractivos turísticos “alejados” de la Plaza Roja

Moscu. Monumento homenaje a los viajes espaciales.

Monumento homenaje a los viajes espaciales.

El Museo Memorial de los Cosmonautas o Museo Memorial de la Exploración Espacial. Abierto de martes a domingo de 11 a 19 h es una de las curiosidades de Moscú. Construido bajo un impresionante monumento de 100 metros de alto, recoge todo tipo de información y material relacionada con la carrera espacial de la URSS. La entrada cuesta 200 rublos y es gratis el tercer domingo de cada mes.Web del museo 

Moscu. Monasterio de Novodevichy

Monasterio de Novodevichy

El Monasterio de Novadevechi, el monasterio del Lago de los cisnes es una de las visitas típicas de Moscú. Es también mausoleo de personalidades rusas como Nikolai Gogol, Anton Chejov, Ilya Ehrenburg, Raysa Gorbachov, Nikita Krushev, Vladimir Mayakovsky, Sergei Prokofiev y muchos más.

Estos son los destinos que hemos elegido dentro de la capital rusa. Evidentemente no se puede resumir una ciudad como esta en tan pocas palabras, pero si hemos intentado concentrar los que más nos atraen y creemos que son más significativos de la capital. Así que como dijo Yuri Gagarin, Poyejali! (Vamonos!) y empapemonos del espíritu ruso. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *