Mahón. Maó. Mó.


En pleno Mediterráneo, la isla de Menorca, hermana pequeña de la hermosa Mallorca y límite más oriental del territorio español, resiste discreta el envite de los grandes destinos de su entorno con una oferta en principio dirigida al turismo  familiar que destaca por un paisaje y unas playas envidiables asi como pueblos que entierran su raíz en las más ancestrales costumbres del sur de Europa. Las influencias de los numerosos pueblos que han recalado en sus costas buscando establecerse en este lugar estratégicamente privilegiado, brindan a Menorca y a su capital Mahón de un carácter único y que en esta ocasión atrae nuestra atención para dedicarles esta pequeña visita.

En la costa este, alojada en uno de los márgenes de un impresionante puerto natural esta la ciudad de Mahón, Maó o Mó como la denominan sus habitantes. Capital actual de Menorca, dista 45 kilómetros del otro gran centro poblacional que es Ciudadela, en el extremo opuesto de la isla.

La ciudad por si sola es un escaparate de los muchos atractivos mencionados anteriormente y un paseo por sus calles y su puerto resulta un buen aperitivo para lo que nos aguarda a lo largo y ancho de la isla. Una vez que tenemos esa idea global podemos entrar más en detalle y complementar la visita a la capital menorquina suiguiendo el siguiente listado de atractivos:

Fortaleza de la Mola.

Fortaleza de la Mola. Foto Flickr : Daz.

Fortaleza de la Mola: Situada en la boca del puerto natural de Mahón se trata de un conjunto defensivo cuya función era proteger la principal entrada a la isla así como controlar el tráfico marítimo por el Mediterráneo dada su posición decisiva. A pesar de los innumerables episodios de los que ha sido escenario, su estado de conservación en la actualidad es excelente y es una de las atracciones turísticas mas visitadas de Mahón. Existen visitas guiadas todos los días por un precio muy razonable.

Museo de Menorca: situado en el viejo convento de San Francisco, acoge la colección arqueológica más importante de la isla y recorre su historia desde el periodo prehistórico hasta la actualidad. La entrada es gratuita y abre casi todos los días del año excepto los lunes y algunos festivos, todo ello indicado en su cuidada pagina web.

Mahon

Ayuntamiento de Mahon. Foto Flickr: Ben Salter

El Ayuntamiento: edificio del siglo XVII situado en la céntrica plaza de la constitución donde también está la iglesia de Santa María y que durante la fiestas de La Mare de Deu de Gracia es escenario del espectacular jaleo de los famosos caballos menorquines. En su fachada encontramos el reloj del gobernador inglés Richard Kane, personaje muy destacado en la historia de la isla y que se supone que fue el primer reloj no solar que hubo en la isla.

Capital de la isla de Menorca, su visita nos ofrece el conocimiento de una villa en pleno Mediterraneo, bella y discreta a partes iguales.

Bastión de Sant Roc: un resto de la puerta principal de la muralla que rodeaba a la ciudad que data del siglo XIV y que daba salida a la ciudad hacia el interior de la isla.

Mahon

Iglesia del Carmen desde plaza de España. Foto Flickr: Ben salter

Iglesia del Carmen: Preside la plaza del Princep y su imponente fachada libre de florituras se complementa con un austero interior. En su interior está la Virgen del Carmen, muy venerada por los habitantes de Mahon. Esta situada a pocos metros de la Iglesia de Santa María, lo que hace que Mahon tenga sus dos principales iglesias concentradas en un pequeño espacio. El claustro de la construcción acoge el Mercado del Claustro, centro lleno de vida con comercios, puestos de alimentación, cafeterías etc.

Mercat del Peix. Situado sobre un antiguo baluarte del siglo XVII, se ha convertido en un punto de interés turístico donde ademas de ofrecer pescados frescos como el propio nombre del lugar indica, también hay oferta de productos típicos menorquines, tapeo para degustarlo a todos ellos y en alguna ocasión incluso música en directo para amenizar la visita al lugar.

Casa Mir, modernista

Casa Mir. Foto Flick: Eladio Anxo Fernández Manso

Casa Mir Preciosa casa de estilo modernista que preside la peculiar cuesta de Ses Voltes acceso de la ciudad hacia el puerto y que se sitúa enfrentada ala iglesia del armen y al Mercat le Peix. Fue diseñada por el arquitecto Francesc Femenies.

Carrer d’Isabel II . Es la calle que concentra el mayor número de casas señoriales construidas en Mahon durante el siglo XVIII, entre ellas muchas casa natales de ilustres habitantes de la ciudad. Fue la primera calle urbanizada fuera de las murallas y en ella son visibles las características arquitectónicas de estilo inglés que fueron introducidas en la isla.

Mahon

Destilerías Xoriguer. Foto Flickr: Ben Salter

Destilerías Xoriguer . Los ingleses pasaron por Menorca, trajeron la ginebra y los ingleses se fueron pero la bebida no. las destilerías Xoriguer cuyas antigua destilería y tienda se encuentra en el puerto de Mahón, son la consecuencia de esa tradición que se ha perpetuado forjandose un nombre dentro de las ginebras internacionales y junto que junto con limonada, forman la famosa pomada, bebida por excelencia de todas las celebraciones de Menorca.

Otros atractivos de Mahón son su Semana Internacional de la Ópera, en verano, mucha música en la calle con El Festival de Música d´Estiu y las fiestas patronales de la Virgen de gracia entre el 6 y el 9 de septiembre.

 Foto de cabecera: Wikipedia por Moritz Werner

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *