la valeta

La Valeta. Capital del Mediterráneo. 4


La valeta Grand Harbour and Salute Battery

La Valeta, capital de Malta y su puerto grande son una visita obligada para todos aquellos viajeros que se acerquen a la isla mediterránea. Una vez visto su esplendor y belleza nos alegraremos de no haber perdido la oportunidad de pasear por sus calles, asomarnos a sus miradores para disfrutar de las vistas y sobre todo contener la respiración ante la visión de su inmenso puerto.

La Valeta fue fundada por los Caballeros de la orden de San Juan y de su caballeresca historia encontramos vestigios a cada paso quedamos. Nada más cruzar la puerta que da acceso a la ciudad te invade la sensación de estar a salvo dentro de esa imponente fortaleza. La isla fue colonia inglesa desde 1814 hasta 1964. Por ello muchas costumbres británicas se mantienen en la isla. Por ejemplo el Inglés es lengua cooficial y en sus carreteras se sigue conduciendo por la izquierda.

La Valeta

Característicos balcones de madera de las casas de La Valeta.

Recomiendo que vuestra primera parada sea “Malta Experience“, es una presentación audiovisual que nos cuenta la historia de Malta desde el neolítico hasta la actualidad. Dura 50 minutos y nos ayudará a entender lo que más tarde visitaremos. Para hacerlo debemos ir a la “Sacra Infirmeria” y una vez visto el documental podremos recorrer este antiguo hospital que por ser uno de los edificios más antiguos de la ciudad y por su elegante arquitectura, merece que le dediquemos una visita.

¿Por qué ir? Por visitar una capital colmada de historia que conserva su identidad en todos sus rincones.

 

Desde este punto podríamos dirigirnos al fuerte de San Telmo y tratar de entender lo que pudo haber sido resistir durante 31 días el Gran Sitio de Malta por parte de los turcos en el siglo XVI. Este emplazamiento fue escenario de la película El expreso de medianoche. Para tomarnos un respiro podemos caminar hacia los Upper Barrakka Gardens siguiendo la línea de la costa. En nuestro camino ya divisaremos el sorprendente Puerto Grande, que tiene desde estos jardines su mejor vista. La Valeta es una ciudad para recorrer a pie y así poder perdernos por sus empinadas calles. Son puntos de interés la Catedral de San Juan, la iglesia de Nuestra Señora de las victorias, el Teatro Manoel, tercer teatro más antiguo de Europa aun en funcionamiento, el barrio de la Flo Viana y la Plaza de la República donde podemos parar a tomar un café y admirar el bullicio de las tiendas y bares que ambientan el centro turístico.

La Valeta

Famosos autobuses amarillos de Malta.

Paseando por esta bella ciudad encontramos señales de la destrucción sufrida durante la Segunda Guerra Mundial, en la que Malta como punto estratégico, fue deseada por todos los bandos y bombardeada cruelmente por alemanes e italianos. La mayoría de los edificios de la Valeta tuvieron que ser reconstruidos. Debido al heroísmo demostrado por el pueblo maltés se les recompensó con la Cruz del Rey Jorge, medalla que puede verse en el museo de la guerra.

La Valeta

Monumento de la Campana conmemorando las victimas de la 2ª Guerra Mundial


Dos curiosidades: la Cruz de Malta , símbolo del país, era el distintivo de la orden de los caballeros de Malta y nos acompañará en todo el recorrido. Sus ocho puntas simbolizan las ocho lenguas de la orden y sus cuatro brazos la prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Es de color blanco como muestra de pureza. Y por otro lado el Halcón Maltés hace referencia al tributo en forma de ave amaestrada que el emperador Carlos V impuso a la Orden de Malta como pago por la cesión de la isla para asentar su organización cuando fueron expulsados de Jerusalén.

Recomendaciones

 

  • Visitar el Albergue de Castilla, Leon y Portugal, con una impresionante fachada barroca, es uno de los vestigios de los lazos del archipielago maltés con la peninsula Iberica. Hoy en dia es la residencia del Primer Ministro Maltés.
  • Tomarse un café en la Plaza de la Reina, la plaza con mas ambiente del centro.
  • Muy interesante la vista al Museo de la guerra. Cercano al Fuerte de San Telmo.
Mas información

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “La Valeta. Capital del Mediterráneo.

  • lupicino

    Interesante lugar, Malta, mucha historia han visto esos muros.
    Y cuántas aventuras no habrá visto ese proceloso mar Mediterráneo XD
    Queda anotado como un buen destino para el futuro
    Felicidades por la entrada, pareja.

    • admin

      Además, al visitarla te das cuenta que es un verdadero centro: entre Europa y África, entre oriente y occidente. Normal que tantos ojos se hayan posado en ella a lo largo de la historia y hayan dejado allí su huella.
      Muchas gracias por tu comentario, Lupi.

    • admin

      Es una elección perfecta. Te brinda equilibrio entre cultura y ocio para que el viaje sea redondo. Nosotros lo descubrimos por casualidad y pensamos volver. Sin duda. Un saludo, Natalia!