La gomera

La Gomera. Pequeño tesoro canario.


El eslogan turístico de La Gomera reza “naturaleza y magia”. Es un acierto que describe y redondea el significado de esta pequeña y fantástica isla, considerada menor frente a los gigantes turísticos que tiene a su alrededor, pero que intentaremos situar en tus destinos a través de la descripción que hemos preparado.

Es la segunda isla más pequeña de las islas Canarias, con poco más de 350 Km cuadrados, pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y está situada al suroeste de la Isla del Teide. Evidentemente tiene origen volcánico al igual que las demás islas del archipiélago, pero la actividad eruptiva cesó hace más de dos millones de años.

La economía de la población gomera ha estado ligada desde sus orígenes a una agricultura muy peculiar debido a una orografía poco apta para los cultivos, pero que ha sabido adaptarse mediante  la construcción de terrazas que recuerdan a paisajes de China o Tailandia. En la actualidad aunque la exportación de productos agrícolas es aún gran fuente de ingresos, el turismo se ha impuesto como el principal recurso de la isla.

Para llegar La Gomera podremos hacerlo a través de vuelos que exclusivamente se realizan desde el aeropuerto de Tenerife norte, en unos 30 minutos, o de varias compañías navieras que realizan trayectos desde el puerto de Los Cristianos, también en Tenerife. Existen conexiones así mismo con las islas del Hierro y de La Palma.

Bosque encantado. Parque nacional de Garajonay. Foto vía Flickr: Diego Delso

Bosque encantado. Parque nacional de Garajonay. Foto vía Flickr: Diego Delso

El gran atractivo de la isla es el Parque Nacional de Garajonay. Situado en el centro de la isla, ocupa unas 4.000 Hectáreas y contiene varios tipos de bosques de diferentes especies, pero su más preciado tesoro es el bosque de Laurisilva, único vestigio de un tipo de selva subtropical que ocupaba gran parte de Europa y del norte de África hace varios millones de años, por lo que se le puede considerar un auténtico fósil viviente. La peculiar orografía propicia un clima que cubre el bosque la mayoría del año de una espesa niebla, llamada lluvia horizontal, que favorece la conservación de este espléndida riqueza natural. Existen numerosas rutas, de las que se da todo tipo de datos en los puntos de información turística o en la página web de la isla.  Otros parques interesantes en la isla son La Reserva Natural Integral de Benchijigua, La Reserva Natural Especial de Puntallana, El Parque Natural de Majona, El Parque Rural de Valle Gran Rey y El Paisaje Protegido de Orone, todos ellos espacios protegidos e incluidos en la lista de la Red Canaria de Espacios Protegidos.

La ciudad de San Sebastián de La Gomera es la capital de la isla y la ciudad que más ha crecido en los últimos tiempos. No obstante La Gomera es una isla de pequeñas dimensiones, con lo que incluso su capital no te tomará más de medio día para recorrerla en su totalidad.

Mirador de Abrante

Mirador de Abrante. Foto vía Flickr: Jukka

Desde  San Sebastián en dirección a la Hermigua, atravesamos una interesante carretera con preciosas panorámicas. A cinco kilómetros de la citada población de la Hermigua, hallamos uno de los puntos turísticos de la isla: Agulo. Fue el primer pueblo de la isla en tener agua corriente y un pequeño puerto para realizar comercio marítimo. El centro histórico y los pequeños comercios que ofrecen todas los productos típicos de La Gomera son sus reclamos más destacables. En sus inmediaciones también podemos visitar el impresionante mirador de Abrante, donde desde una plataforma volante acristalada tenemos unas impresionantes vistas de Agulo.

Seguimos hacia el Oeste y llegamos a Vallermoso, pequeño enclave capital del distrito de mayor tamaño de la Isla. Desde la playa que lleva su nombre, se puede visitar el famoso monumento natural llamado “los órganos”, una colada de roca basáltica en posición vertical, que recuerda los tubos de un órgano de catedral. Solamente se puede ver desde el mar, para lo que existen varias excursiones contratables en la misma playa o desde el puerto de Valle Gran Rey.

Los órganos. Foto vía Flickr: Ingo Ronner

Los órganos. Foto vía Flickr: Ingo Ronner

Nos dirigimos ahora a la zona con las más bellas playas de la Isla, Valle Gran Rey. Reúne las poblaciones de Guadá, El Guro, La Vizcaína, Las Hayas y Chipude y las playas de Vueltas, el Charco del Conde, la Puntilla y la Playa del Inglés contrastan la claridad de sus aguas con lo oscuro de su arena. Es la zona con mejor dotación de servicios para el turista contando numerosos establecimientos de ocio y tiempo libre.

Alajeró es la principal población del sur de la isla, sector plagado de barrancos y senderos bien señalizados en los que podremos admirar la forma en que los antiguos habitantes de la isla se las ingeniaban para obtener rendimiento de sus tierras, de hecho esta zona siempre fue considerada la despensa de La Gomera por ser su producción en cereal y hortalizas, la mejor de todo el territorio. En la costa resaltamos Playa de Santiago, que con su pasado de costumbres marineras, hoy intenta adaptarse al nuevo y provechoso recurso que para la isla suponen los visitantes. Dispone de numerosos restaurantes para disfrutar de la gastronomía local.

On the trail to Degollada de Peraza

Detalle de método típico de agricultura. Foto vía Flickr: Lukka.

Este es un pequeño resumen de los atractivos de la isla. Obviamente han quedado el tintero muchos otros pero como ya hemos mencionado el tamaño de la isla no supone ningún impedimento para recorrerla en un breve espacio de una esquina a otra, con lo que se pueden estirar las visitas y hacer las paradas que os pida el cuerpo. Eso si, los pueblos no son los centros turísticos a los que podemos estar acostumbrados, con lo que quizá resulten un poco pequeños, pero no hay que olvidar que la protagonista de la isla es la naturaleza. De hay que la dotación de servicios para el disfrute de la misma: rutas, miradores, centros de información etc… sean envidiables desde cualquier punto de vista.

 

Recomendaciones

  • Destino destacado para amantes del senderismo con más de cuarenta trayectos oficiales que cruzan la isla de norte a sur. Web para  la descarga de info y traks.
  • También hay interesantes puntos para realizar submarinismo. Valle gran Rey, Playa de Santiago y San Sebastián de la Gomera son salida de los mismos.
  • Escalada, mountain bike, parapente, golf, todo tipo de deportes marítimos… la oferta de actividades deportivas es amplísima. Más información.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *