Huelva. La tierra de la luz.


La ciudad de Huelva es la capital de la más occidental de las provincias andaluzas, situada en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel. Está considerada una de las ciudades más antiguas del territorio español dado que su fundación por los fenicios se sitúa en torno al año 1000 a. C. Su amplia historia es el resultado del paso de distintos pueblos que la han habitado, pero su importancia más notable llega tras el periodo musulmán y la reconquista de las tierras andaluzas por el reino de Castilla, cuya rápida expansión y empuje económico lleva a la búsqueda de nuevas rutas comerciales por el Atlántico. El principal punto de partida y la mayor aportación de marineros están en estas tierras : Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del puerto son testigos de los primeros pasos del descubrimiento de América. El otro hito que marca la historia de Huelva es la venta de las minas de Riotinto a capital inglés y la consiguiente apertura al comercio marítimo de los minerales extraídos. Esto supone una gran expansión de la ciudad en si y un aumento de la emigración hacia la ciudad para trabajar en dichas minas.

Todo ello unido a un excepcional marco natural sitúa a Huelva como un atrayente destino para un viaje y en los siguientes apartados intentaremos dar contenido al amplio panorama de intereses que reúne la más occidental de las provincias de Andalucía.

La costa

Ayamonte, Almonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría y Lucena son los municipios costeros por excelencia y ofrecen una inmejorable carta de playas además de un buen número de localidades encantadoras dotadas de las mejores infraestructuras para el turismo en las que el visitante no echará nada de menos.

Playa Cuesta Maneli (Huelva)

Playa Cuesta Maneli. Foto Flickr : Jose A.

De entre la multitud de playas subrayamos por muchos motivos las Playas del Portil, de Matalascañas,  de Puntal del Moral, de Isla Canela, de Islantilla, de Punta Umbría, de la Antilla, del Rompido, del Parador, de Torre del Loro, de Cuesta Maneli y de Punta del Caimán. Las magníficas condiciones de las aguas y la arena de todas ellas, los poblados marineros tradicionales y unos atardeceres de postal elevan la costa onubense al nivel de las mejores ofertas del litoral español.

Doñana

100.000 hectáreas conforman el Parque Nacional de Doñana, uno de los más importantes de todo el mundo. La magnífica Duna del Asperillo, los pinares y lagunas de Hinojos o las lagunas de Abalario son las puntas de lanza de este inmenso y privilegiado parque que constituye el hábitat de un gran número de especies que hacen de Doñana su hogar durante distintas épocas del año. Existen cinco centros de visitantes en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva que están todo el año abiertas a excepción de la semana de la romería del Rocío y en las fiestas navideñas. El acceso a los mismos es gratuito y en ellos se puede recabar toda la información para organizar y adaptar la visita del parque a nuestros gustos.

Flamencos rosas en las marismas del Guadalquivir

Flamencos rosas en las marismas del Guadalquivir. Foto Flickr: Vince Smith

Hay posibilidad de visitar el interior del parque en itinerarios que se realizan en vehículos todoterreno para lo que es necesario previamente reservar y pagar las excursiones. Quizá es la mejor manera de hacer una visita al parque aunque esta lleno de rutas muy bien señalizadas en las que se subrayan diferentes atractivos (paisajísticos, ornitológicos…) y que se pueden realizar de distintas formas (a pie, en bicicleta…), todas ellas descritas en los puntos de información. Dentro del parque sobresalen los entornos de las marismas del Guadalquivir y las marismas del Odiel que son el factor clave para que el ecosistema de Doñana tenga la excepcionalidad que tiene. La mejor visita para los amantes de una naturaleza en su expresión más rotunda y bella.

Los lugares colombinos

El Monasterio de la Rábida lugar en el que los impulsores de la gesta para el descubrimiento de America tuvieron cobijo y aliento, conserva en la actualidad su austero porte, tras haber sido objeto de varias restauraciones, la más importante de ellas para reparar los grandes daños ocasionados con motivo del gran terremoto de Lisboa. Hoy en día es sede de exposiciones relativas al viaje de Colón y en su magnifico entorno posee varios monumentos conmemorativos del descubrimiento. El centro de visitantes Anastasio Senra situado en la zona conocida como “la catalilla” se puede obtener información de toda la zona y admirar una exposición sobre el sistema de marismas del parque.

Monasterio de la Rábida, en Palos de la Frontera.

Monasterio de la Rábida, en Palos de la Frontera. Foto Flickr: Mario Solera

En este sentido merecen visitarse las poblaciones de Palos de la Frontera y Moguer, poblaciones que nutrieron de marineros a la expedición colombina así como Mazagón en la que actualmente hay un moderno puerto deportivo y varias playas desde las que entender el porqué de que a esta  se la llama la “costa de la luz”.

Riotinto

En la zona centro de la provincia se encuentran las singulares minas de Riotinto, explotación minera que desde 1873 hasta 1954 condujo la empresa Tinto Company Limited y que dotó la mina con infraestructuras que hoy en día poseen un gran valor como patrimonio industrial.

Rio Tinto

Rio Tinto. Foto Flickr: Jose A.

Instalaciones y servicios como el Museo Ernest Lluch, el ferrocarril minero que realiza un recorrido turístico por espacios de la antigua explotación y las visitas a instalaciones que se conservan tal cual se crearon o a las casas de los trabajadores, completan la oferta de este fantástico lugar, en el que incluso científicos de la NASA han venido a estudiar las condiciones medioambientales con objeto de los viajes a Marte.

Otros atractivos como la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Condado de Huelva y las bodegas de vino o la comarca de Andévalo y sus pueblos tradicionales redondean el fantástico recorrido por esta provincia cuyo principal atractivo reside en un potencial de cinco estrellas que permite disfrutarse sin agobios ya que aún no se encuentra en el itinerario de los lugares de turismo masivo.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *