Gijón. La otra capital de Asturias.


La costa cantábrica española ofrece una carta de paisajes en los que un mar con playas magníficas contrasta con una tierra montañosa y  verde ofreciendo una combinación que pocos lugares atesoran. Así mismo, importantes ciudades salpican la cornisa norteña dándole vida y enriqueciendo su oferta turística. Gijón es una de estas grandes urbes en la que el turismo asturiano tiene su punta de lanza. Ciudad abierta, cosmopolita, alegre y con gran personalidad, a continuación te subrayamos los principales atractivos de la misma, que son sólo el aperitivo de una Asturias llena de rincones por descubrir.

 

1 Playa de San Lorenzo

la Escalerona

La Escalerona. Foto vía Flickr: Manuel


Arenal principal de Gijón, con aproximadamente kilómetro y medio de longitud, se considera el centro de la ciudad y posee un hermoso paseo, popularmente llamado el muro. En su margen derecha desemboca el río Piles, cerca del cual hay un espacio para coloridas casetas de playa al estilo de las de antaño. Existen otras playas en Gijón como la de Poniente o El Arbeyal, pero San Lorenzo es la más concurrida y famosa. La escalerona, con su pilar, su reloj, y su mención en la preciosa canción de Victor Manuel “Yeren dos guajes”, preside los accesos a la arena.

 

2 Iglesia de San Pedro

Parroquia De San Pedro Apostol

Iglesia de San Pedro. Foto vía Flickr: Héctor García.


Construida a mediados del siglo XX, tras la destrucción del anterior templo en la guerra civil, es uno de los edificios más representativos de Gijon y está emplazada en el extremo occidental de la playa de San Lorenzo, a los pies del barrio de Cimadevilla. Con una vaga inspiración en el arte prerrománico asturiano, es la iglesia preferida por los gijoneses para sus celebraciones religiosas.

 

3 Termas Romanas de Campo Valdés

Termas romanas de Campo Valdés

Interior de las termas. Foto vía Flickr: David Álvarez López.


Situadas en el barrio de Cimadevilla, cerca de la iglesia de San Pedro, fueron descubiertas por accidente y forman parte de un conjunto considerado uno de los yacimientos de origen romano más importantes del norte de España. Junto con la fábrica de salazón y los restos de la muralla de defensa conforman el patrimonio arqueológico romano que se puede visitar en el museo de las termas y en las afueras de Gijón estan el Parque arqueológico-natural de la Campa Torres (a 7 Km) y la Villa romana de Veranes (a 12 Km). Horarios y precios del museo de las termas, en la web.

4  Cerro de Santa Catalina. Elogio del horizonte.

Detalle del cerro de Santa Catalina con el Elogio del horizonte al fondo. Gijón.

Detalle del cerro de Santa Catalina con el Elogio del horizonte al fondo: Foto vía Flickr: Daniel Álvarez López.


La península que separa la playa de San Lorenzo del puerto deportivo de Gijón, acoge en su falda al popular barrio de Cimadevilla que tras sufrir en el año 1982 una importante rehabilitación después de haber pertenecido al ejercito por mucho tiempo, se ha convertido en un lugar perfecto para obtener una hermosa panorámica de toda la ciudad. También denominado la Atalaya, acoge en su punto más prominente desde el año 1990, la majestuosa escultura de Eduardo Chillida Elogio del horizonte, que se ha convertido en el símbolo de Gijón.

5 Museo Ferrocarril

Interior del Museo del ferrocarril

Interior del Museo del ferrocarril. Foto vía Flickr: Michel Curi

Situado en el entorno de la Playa de poniente, repasa la historia del tren en Asturias desde la revolución industrial hasta la actualidad haciendo una prospección hacia el futuro del medio de transporte analizando sus innovaciones y posibilidades. Abierto todos los días excepto los lunes, la entrada cuesta 2.5 euros menos los domingos que es gratis. Interesante visita para realizar con niños.

 

6 Museo Nicanor Piñole

Museo Nicanor Piñole Gijón

Museo Nicanor Piñole. Foto vía Flickr: Cultura Gijón


Situado en la Plaza de Europa, acoge un monográfico de la obra de este pintor, uno de los más reconocidos artistas plásticos del Principado. Organizado cronológica y temáticamente, ofrece también esculturas, fotografías y otras expresiones artísticas así como objetos personales, dando una visión poliédrica de la obra . Abre de martes a viernes de 9’30 a 14 y de 17 a 19’30 horas; sábados, domingos y festivos de 10 a 14 y por la tarde el mismo horario que entre semana. Entrada gratuita. El el barrio de Somio se encuentra el museo de otro importante pintor, Evaristo Valle,  del que se exhiben más de un centenar de obras, objetos personales y como curiosidad, una colección de conchas heredadas de su padre. Más información en la Web del museo.

7 Universidad laboral

Universidad Laboral

Patio de la Universidad laboral. Foto vía Flickr: Martín Álvarez Espinar.

Espacio multidisciplinar de la cultura, en sus instalaciones hay un teatro, un centro de arte y creación industrial, una escuela de arte dramático, un centro de formación profesional, el conservatorio profesional de música y danza, una iglesia, la facultad de turismo y ciencias sociales de la ciudad además de todo tipo de servicios como cafetería, tienda….. En fin un espacio que con una extensa lista de eventos y actividades reúne el mayor movimiento cultural de la ciudad en un bellísimo edificio, antigua universidad laboral que ha sido utilizado como escenario de varias películas.

8 Jardín botánico atlántico

Rincón del jardín botánico atlántico

Rincón del jardín botánico atlántico. Foto vía Flickr: Manuel

A pesar de ser un jardín joven – abierto en el año 2003- posee arboles de más de 400 años y una colección de jardines que año a año se van consolidando. También es escenario de interesantes eventos como conciertos, obras teatrales y se organizan visitas temáticas temporales que le dan un aliciente especial. Abierto todo el año de 10 a 6 de la tarde, en verano amplia hasta las 9 y los lunes permanece cerrado. Información de la tarifa de precios en la web del ayuntamiento.

9 Acuario

Acuario de Gijón

Acuario de Gijón. Foto vía Flickr: David Álvarez López


Una de las actuaciones llevadas a cabo en la reurbanización de la playa de poniente, propone un recorrido por diferentes ecosistemas acuáticos de los que posee numerosos ejemplares de la fauna de cada uno, haciendo especial hincapié en los relacionados con el mar Cantábrico. Los protagonistas en el oceanario son varios ejemplares de tiburones y del resto destacan las nutrias y los pingüinos. Imperdible visita si vamos con niños. También acogen celebraciones de cumpleaños y otros eventos privados. Mas información : web

10 Plaza mayor

Plaza Mayor

Plaza mayor de Gijón. Foto vía Flickr: Héctor García


La plaza mayor es el espacio donde se llevan a cabo numerosas manifestaciones ciudadanas, desde mercados tradicionales a conciertos de música, pregones de las fiestas etc… Muy cerca de la playa y del puerto deportivo es lugar de encuentro de los gijoneses y concentra gran número de establecimientos de ocio de los más populares de la villa. Data del siglo XIX y el ayuntamiento es el principal edificio que la delimita.

11 Casa museo de Jovellanos

Museo Casa Natal de Jovellanos

Museo Casa Natal de Jovellanos. Foto vía Flickr: Cultura Gijón


Su patrimonio recoge numerosas manifestaciones tanto artísticas como documentales que giran en torno al ilustrado asturiano y describen las ideas en las que se apoyaron sus trabajos así como su evolución. Con un riquísimo fondo de obras donadas por distintos coleccionistas y artistas locales sus actividades se centran en el estudio, conservación y difusión del patrimonio artístico municipal.

12 Barrio de Cimadevilla

Barrio de Cimadevilla

Barrio de Cimadevilla. Foto vía Flickr: Xabeldiz


Es el barrio emblemático de la ciudad de Gijón. Está situado al lado del cerro de Santa Catalina y existen vestigios de que ya estaba habitado en época romana. Con la mayoría de sus viviendas rehabilitadas y la conversión del antiguo puerto en puerto deportivo, se ha convertido en una zona residencial y de ocio principal en la vida de la ciudad. Varios palacios y museos además de los ya mencionados y calles típicas que han evolucionado sin perder su esencia marinera son los atractivos que nos reserva un paseo por este popular y encantador barrio.

13 Calle Corrida

Calle Corrida. Gijón. Iluminación navideña 2014-2015.

Calle Corrida en Navidad. Foto vía Flickr: David Álvarez López


Principal eje comercial de la ciudad, en sus márgenes encontramos multitud de locales de las más conocidas casas comerciales. Junto con la paralela Calle de los Moros constituyen el eje gijonés para hacer compras. Parte de la plaza de Italia cercana al puerto deportivo y desemboca en la plaza del seis de Agosto ( conmemorando el regreso a la ciudad de su ilustre ciudadano Jovellanos, en el año 1811), donde está el Mercado del sur.

14 Puerto deportivo -Talasoponiente

Centro Talasopooniente y puerto deportivo desde el paseo

Centro Talasopooniente y puerto deportivo desde el paseo. Foto vía Flickr: Fernando G. Verdesoto.


En el lugar donde antaño estaba el antiguo puerto de la ciudad actualmente se encuentra el puerto deportivo, que tiene capacidad para casi 800 amarres y también acoge las oficinas de la federación de vela, una oficina de turismo y un parking, además de las instalaciones de Talasoponiente. Se trata de un centro deportivo y de ocio que ofrece multitud de actividades entre las que destacan todo tipo de tratamientos de un centro de talasoterapia (relacionados con el agua de mar, arena algas….), un centro acuático con multitud de alicientes y tipos de piscinas, un termal y de spa, un gimnasio y también una cafetería y una terraza de lo más animado en los meses de verano.

15 Parque de Isabel la católica y estadio del Molinón.

Parque de Isabel la Católica

Parque de Isabel la Católica. Foto vía Flickr: David Álvarez López.

Principal espacio verde de la ciudad, posee un gran lago, grandes espacios de recreo infantil y multitud de zonas para el deporte y esparcimiento. Se encuentra lindando con el extremo oriental de la playa de San Lorenzo y discurre paralelo al río Piles. En uno de sus extremos está el parador Molino Viejo que pertenece a la red nacional de paradores, situado donde antiguamente estaba un molino hidráulico que dio nombre al cercano estadio de fútbol. En sus instalaciones juega el Sporting de Gijón y en sus bajos, desde la última remodelación, tiene numerosos establecimientos de ocio que se han convertido en los más populares de la ciudad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *