El retiro en bicicleta

El Retiro en bicicleta. Descubre sus secretos. 4


Que el Parque del Retiro engancha es algo de sobra sabido. Ese pulmón verde que se abre grandioso y señorial en el centro de Madrid atrae por igual a propios y extraños, por lo que ni el frío del invierno ni el sol abrasador del verano impedirán que nos dejemos caer por él. Da igual si es para disfrutar de un paseo en barca por el lago, tumbarnos a la sombra de uno de sus imponentes árboles o tan solo pasear, la cuestión es cruzar esas puertas majestuosas que nos hacen olvidar por un rato el bullicio de la gente, el tráfico, en definitiva que estamos en una gran ciudad.

Estanque del Retiro

Estanque del Retiro Fotografía de ctj 71081

Yo he descubierto que hay otra manera de sacar provecho a este hermoso lugar y no es otra que recorrerlo en bici. Por su tamaño no es fácil darse una vuelta para verlo entero si lo hacemos a pie pero la bicicleta nos da la oportunidad de recorrer sus lugares más emblemáticos con un menor esfuerzo. Podemos alquilarla en varios establecimientos de los alrededores. Además de bici y casco nos darán un plano del parque con varias rutas marcadas que irán en función del tiempo que queramos emplear. Yo diría que dos horas son el tiempo óptimo para hacer un amplio recorrido y aún así poder parar y disfrutar de los rincones que más nos atraigan. Además de los ya de sobra conocidos monumento a Alfonso XII y su lago, Palacio de Cristal y Bosque del Recuerdo, desplazándonos en bici podremos llegar con facilidad a otros lugares que no por menos conocidos son menos interesantes. ¿Por qué no recorrer el parque en busca de las innumerables estatuas?

El ángel caido

El ángel caído. Fotografía de Jose Antonio Navas

La del Ángel Caído que representa a Lucifer merece la pena una parada aunque solo sea por ver algo que no encontraremos en ningún otro lugar del mundo. La Rosaleda, data del año 1915, contiene mas de 4000 rosales y aunque no está en el recorrido habitual del parque en los meses de mayo y junio, cuando está florida da la sensación de que podría perfumar todo Madrid. Como no, tenemos que buscar el árbol más antiguo de Madrid, un ahuehuete más conocido como el “ciprés calvo” de más de 400 años y que solo por haber resistido el paso de la historia merece un lugar en nuestra galería de fotos. Se dice que sus ramas sirvieron de soporte a un gran cañón que los franceses instalaron durante la Guerra de la Independencia.

Casita del pescador

Casita del pescador. Fotografía de Felipe Gabaldón

Los caprichos del Retiro fueron construcciones que el monarca Fernando VII realizó en el parque para su disfrute. En la actualidad solo sobreviven la casita del pescador y la montaña artificial.

No te lo pienses más, no te arrepentirás, será una experiencia inolvidable y dejará en ti un buen sabor de boca. Tanto que seguro que no será la última vez que decidas utilizar la bici para tener otra visión de un parque, una ciudad porque…. engancha!

Más información

Mapa para ciclistas de la ciudad de Madrid

Empresa alquiler las bicicletas. Hay multitud, pero a nosotros en esta nos atendieron estupendamente y te dan todo tipo de facilidades.

Web del parque en turismo de Madrid

Más información

El Palacio de Velazquez y el Palacio de cristal son sedes del Museo Reina Sofia, por lo que dependiendo de la fecha quizá encuentres interesantes exposiciones dentro del propio parque.Web con datos y horarios.

La Feria del Libro de la ciudad se celebra en el parque. En 2016 será entre el 27 de mayo y el 12 de Junio.

 

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “El Retiro en bicicleta. Descubre sus secretos.

  • lupicino

    Sin duda, la bici es la mejor idea para conocer un gran parque como puede ser El Retiro, sobre todo si no se dispone de mucho tiempo en la ciudad.
    En mi memoria, siempre hay un sitio especial para el Palacio de Cristal, sin duda el rincón más evocador del Parque.
    Manuel/Marta, estáis del todo hiperactivos, casi cuesta ponerse al día con vuestras entradas en el blog.
    A seguir con ello duramente…

    • admin

      A nosotros nos sorprendieron la cantidad de sitios con historia que no conocíamos. Lo que hace la ruta en bici es obligarte a pasar por lugares por los que no pasarías en una visita o un simple paseo por el parque. Muchas gracias por comentar, Lupi.

    • admin

      Gracias a ti. Te animamos a que visites la capital pues esconde rincones interesantísimos. Museos, lugares históricos, espectáculos o simplemente pasear por sus calles, merecen la pena. Un saludo;)