Siena

Un día inolvidable en la bella Siena 2


Palazzo Comunale

Palazzo Comunale

Según la leyenda Siena fue fundada por los hijos de Remo, por lo que no es difícil tropezar con la loba alimentando a los dos pequeños por sus calles. Junto a Florencia y Pisa forma el triángulo turístico de grandes centros históricos de la Toscana, y a pesar de no estar tan bien considerada como las otras dos, su visita será inolvidable por muchos motivos.

El aeropuerto más cercano es el de Pisa del que la separan unos 130 Kms. que se pueden recorrer por autopista o disfrutando de los hermosos paisajes toscanos por carreteras secundarias. Aunque en la actualidad la ciudad se ha expandido, el centro se encuentra rodeado en su mayor parte por la muralla medieval que conserva sus ocho puertas originales y fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1995. Su tamaño permite recorrerlo a pie, y propicia empaparse del espíritu de la ciudad, con sus pequeños comercios, tiendas de recuerdos y restaurantes.

Piazza del Campo

Piazza del Campo

Inevitablemente nos encontraremos con la joya de la localidad, la Piazza del Campo presidida por el Palazzo Comunale y su imponente Torre del Mangia. La plaza, con forma de descomunal lavamanos en las horas centrales del día acoge a cientos de turistas que hacen un alto en su recorrido por la villa para sentarse y contemplar su magnífica amplitud, para disfrutar de los omnipresentes gelatos, o simplemente para descansar mirando el gentío que viene y va. Sus adoquines acogen dos veces al año el más destacable acontecimiento de Siena, Il Palio. Se trata de un colorido desfile, donde los distintos barrios, identificados con sus característicos estandartes, compiten por el palio – un estandarte de seda- en una trepidante carrera de caballos alrededor de la Plaza. Las fechas de la competición son el 2 de Julio y el 16 de Agosto y son retransmitidas por la RAI para todo el país.

¿Por qué ir? Por visitar una de las mayores catedrales de Italia y quedar boquiabierto en la Piazza del Campo.

 

La catedral gótica, muy cercana a la plaza, es una de las más grandes de Italia. Su visita se realiza junto con otras tres localizaciones: el baptisterio, que se encuentra en la parte de atrás, la cripta , situada bajo la catedral y descubierta en el año 1999, durante unos trabajos de restauración y el museo dell´Opera que está en lo que habría sido el pasillo sur del nuovo Duomo – en el siglo catorce se intentó hacer una ampliación de la catedral, de lo que se desistió debido a la epidemia de peste negra que asoló la ciudad-. Allí se encuentra una de las atracciones más apreciadas por los turistas, el llamado “panorama”, una estructura con tres enormes arcos a la que se sube desde el interior del museo en pequeños grupos desde la que se tienen unas privilegiadas vistas de toda la población y sus alrededores. Para todas estas visitas existen multitud de entradas combinadas que se pueden repartir en varios días.

Catedral de Siena. Fachada Principal.

Catedral de Siena. Fachada Principal.

Imprescindible es pasar por cualquiera de los establecimientos de repostería y probar el famoso Panforte, dulce de almendras y avellanas con frutos escarchados, solo apto para paladares muy golosos. El de la Pasticcería Bini, es inmejorable. También son muy habituales y buenas las chocolaterías con multitud de presentaciones y combinados con frutas.

Recomendaciones:

Darse un paseo por las “contradas” o barrios de Siena adornadas con los colores con los que compiten en Il Palio. Por sus calles aún se respira el encanto de la edad media.

El precioso suelo de la Catedral de Siena es una especie de Biblia en imágenes y la librería Piccolomini en el interior del templo, cuyas paredes están adornadas con frescos de vivos colores con momentos de vida del Papa Pío II, que acoge incunables de música sacra.

Los miércoles se celebra un mercado en la ciudad, uno de los mas grandes de toda la Toscana. No lo dejes pasar.

Más información:

Web de la ciudad

En Ingles Amplia información de Siena

Post en vivetoscana.com sobre la toscana: preciso y completo

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Un día inolvidable en la bella Siena

  • lupik

    Interesante entrada sobre una de las ciudades más evocadoras de Italia.
    Esa plaza el día del Palio tiene que ser una superpasada, un baño catártico en toda regla.

    • Manuel Llaneza Autor

      La plaza es una maravilla y como dices el día de la carrera tiene que ser impresionante. Además la ciudad lo celebra vivamente y llena las calles de los estandartes de cada barrio durante todo el año. No en vano, son uno de los souvenirs más vendidos. Habrá que volver y presenciarlo algún día ¿no? Un saludo Lupik