Cova dén Xoroi

Cova d’en Xoroi, Menorca desde la gruta del acantilado. 4


Situada en Cala en Porter, sur de Menorca, a solo 20 minutos de Mahón, a unos 50 de Ciutadela y muy cerca de la población de Alaior,  la Cova d’en Xoroi se dice que es el lugar más visitado de la isla. No se trata de un monumento natural en si. Es un pub musical enclavado en los huecos excavados en los acantilados de la población. A nosotros nos costó un poco encontrarla, al estar muy mal señalizado desde la carretera, por lo que recomendamos tomar las indicaciones del navegador o meter sus coordenadas en el GPS. 

Menorca Cala en Porter

Fotografía de David Martin Suki

La playa de la población no se la puede considerar virgen como a muchas del sur de Menorca, pero no por ello deja de ser una ensenada preciosa, al final de un pequeño estuario. Para ir a la Cueva es necesario subir a la zona residencial que se encuentra sobre uno de los acantilados que cierra la cala. Se accede por una escalera tallada en la misma piedra, y se va bajando a un sistema de túneles con distintas estancias y salas con balcones que dan directamente al mar o terrazas con sofás en los que disfrutar de la música y de una copa. Tanto la decoración como la iluminación están sumamente cuidadas y crean una atmósfera que junto a la música te hacen vivir toda una experiencia chill-out en un enclave mágico. 

Menorca cova d'en xoroi

Fotografía de Sergi Montes

A medida que se acerca la puesta de sol los asistentes van ocupando los huecos y las terrazas que dan al mar para presenciar en primera línea el ocaso ambientado con música especialmente creada para el evento. En este momento del día es cuando más público hay en el local.

¿Por qué ir? Porque en Cova d’en Xoroi tomarás una copa en un lugar privilegiado y presenciarás una de las puestas de sol mas bonitas de Menorca.

 

El nombre de este establecimiento se debe a una leyenda que cuenta que un náufrago llamado Xoroi arribó a la isla y se refugió en esta cueva secuestrando a una joven del vecino pueblo de Alaior con la que vivió en este lugar hasta que fueron descubiertos y él se arrojó al mar.

 

Menorca cova d'en xoroi

Fotografía de Gonzalo Iza.

Existen distintos tipos de entradas con distintos precios dependiendo de la temporada, del horario y del evento al que se vaya a asistir. Hay visitas por el día,  por la tarde para contemplar la puesta de sol y por la noche cuando el local se transforma en una discoteca en la que a menudo invitan a DJ nacionales e internacionales. La entrada por la tarde cuando nosotros la visitamos en 2011 fueron unos 12 euros con una consumición incluida. Para información más detallada y actualizada, visitar su página web.

 Recomendaciones

Alaior muy cerca de Cala en Porter, es una pequeña ciudad, con una intensa actividad industrial (los helados “La Menorquina”, buenos zapatos, el queso…) que realiza su mercado todos los jueves y cuyas calles y plazuelas son muy agradables para un paseo.

Cales Coves se encuentra muy cerca y es un importantísimo conjunto de cuevas artificiales que fueron enterramientos en la edad de hierro y que sucesivos pobladores de la isla usaron como refugio o incluso vivienda.

-Poco después de la salida de la carretera Me1 hacia el aeropuerto, se encuentra el acceso al importante conjunto prehistórico Talatí de Dalt. Y en los primeros tramos de la carretera que va de Alaior a Cala en Porter se encuentra Torralba d’en Salord, otro magnifico monumento megalítico.

Más información

Página web

Web turística de Menorca con info de Cala en Porter

Ayuntamiento de Alaior


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “Cova d’en Xoroi, Menorca desde la gruta del acantilado.