A Coruña

A Coruña. Capital del noroeste.


Esta noble ciudad tiene un aire burgués, donde el aspecto de sus gentes, las construcciones de sus calles y tantos otros detalles nos alejan de la imagen que tenemos de las ciudades gallegas. Pese a estar frente al mar y darnos de bruces con él a cada paso que damos, no tenemos la sensación de que en él está el sustento de los coruñeses, de hecho el vínculo con el mar, aquí, particularmente aquí, está más relacionado con ese sentimiento de morriña por los que el mar se llevó y nunca devolvió, bien porque en él se dejaron la vida o porque los llevó a buscar fortuna en el nuevo mundo. Aún hoy pese al paso de los años, un enorme aire de nostalgia envuelve la forma de ser de los gallegos incluso la de los de esta provincia internacionalmente situada en el mapa gracias al imperio Inditex. 

Darsena da Marina na Coruña

Galerías de la marina. Foto vía Flickr: Jose Luis Cernadas Iglesias.

La ciudad de A Coruña es conocida por sus galerías de La Marina donde el hierro fundido, el vidrio y las maderas nobles se unen para dar como resultado el acristalado frente de fachadas que al primer golpe de vista provoca el interés por saber que esconden a sus espaldas.

Plaza de María Pita.

Plaza de María Pita. Foto vía Flickr: Jose Manuel Mazintosh

A pocos pasos nos encontraremos la Plaza de María Pita que debe su nombre a la exigente y decidida heroína coruñesa ( estatua de la foto de portada) que con su arrojo y valor devolvió la confianza y fe a sus maltrechos vecinos tras varios años de asedio, lo que dio paso a la retirada del enemigo. Siguiendo con el repaso histórico daremos un gran salto y nos iremos a la época romana de cuyo paso por estas tierras la Torre de Hercules es lo más significativo.

1516-Rosa dos ventos na torre (Coruña)

Torre de Hercules desde Rosa de los vientos. Foto vía Flickr: Jose Luis Cernadas Iglesias

Es el único faro romano que sigue en funcionamiento y se ha convertido en todo un símbolo para la ciudad. Desde su privilegiada situación acompaña a los de tierra con su monótono haz de luz de la misma manera que aleja o da la bienvenida a los que están mar adentro. Muy cerca de la torre se encuentra el Acuario, que con unas cuidadas instalaciones merece una visita, sobre todo si hay niños en el grupo.

La Coruña: el Monte San Pedro

Monte de San Pedro. Foto vía Flickr: Elentir

Si desde el faro conseguimos unas vistas increíbles, en el Monte de San Pedro no nos vamos a sentir defraudados. Este antiguo punto defensivo más tarde reconvertido en mirador nos ofrece un lugar idóneo para ver la puesta de sol. Los cañones que en otro tiempo defendieron la ciudad nos indican ahora hacia donde mirar.

3285-Torre Mileniun no paseo maritimo da Coruña.

Torre Millenium en el paseo marítimo. Foto vía Flickr: Jose Luis Cernadas Iglesias

El Paseo Marítimo con sus 13 kilómetros es el más largo de Europa y envuelve toda la ciudad desde el Castillo de San Antón hasta Portiño. En este interminable recorrido encontramos el obelisco Millenium. Este singular monumento fue construido para conmemorar la llegada del siglo XXI. Tiene 46 metros de altura, 147 cristales de roca tallados que cuentan la historia de A Coruña y 142 focos de luz que lo iluminan al anochecer.

4771-Praza das Barbaras na Cidade Vella da Coruña.

Plaza de las Bárbaras. Foto vía Flickr: Jose Luis Cernadas Iglesias

En este recorrido no podemos olvidar la Ciudad Vieja donde la Plazuela de las Bárbaras, la Plaza de Azcárraga con sus árboles milenarios, el Jardín de San Carlos con la tumba de Sir John Moore mirando a la bahía y la placa de Wellington a sus soldados, Españoles: dedicaos a imitar a los inimitables gallegos, la casa-museo de la reconocida escritora gallega Emilia Pardo Bazán y como no el Castillo de San Antón que era una antigua capilla y ahora es la sede del museo arqueológico, nos darán otra visión de esta moderna ciudad gallega que mira hacia el futuro sin dejar de echar un ojo a su pasado que es de donde sale ese orgullo que caracteriza a los gallegos y los hace no solo inimitables sino únicos.

Recomendaciones

-Si el tiempo lo permite, estamos en la ciudad perfecta para disfrutar de un día de playa. Pese a no ser una gran ciudad podemos elegir entre tres distintas playas en el casco urbano: la Playa de Riazor, la más extensa y popular; en la zona de la Torre de Hércules, mucho más pequeña y tranquila la playa de As Lapas; la Playa de San Amaro, en el barrio de Adormideras.

- El museo del Domus o Casa del Hombre. Museo interactivo muy interesante para visitar con niños debido a la gran cantidad de actividades que se pueden realizar en sus instalaciones. Web

– A 25 Kilómetros se encuentra la localidad de Betanzos. Allí podemos recorrer uno de los cascos históricos mas antiguos de Galicia y en sus inmediaciones visitar el Pazo de Mariñán y sus magníficos jardines.

Más información

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *