La Spezia, Portovenere y las Cinque Terre 2


Esta zona de la región de Liguria a medio camino entre Génova y Pisa, encierra historia además de belleza. Todos y cada uno de estos enclaves costeros del golfo de La Spezia, también conocido golfo dei poeti (golfo del poeta), tienen algo que contar escondido tras una espectacular belleza.

Para poder visitar el mayor número de lugares, el itinerario que a continuación detallamos, creemos que es el más acertado: una vez llegamos a La Spezia (detalles en más información) cogemos un barco que haga el recorrido Portovenere y las Cinque Terre, pero solo de ida; la visita a La Spezia la dejamos para la vuelta. La primera parada será Portovenere donde nos apearemos y podremos quedarnos el tiempo que queramos porque hay un barco cada hora que continua la ruta. De vuelta en el barco, haremos lo mismo en cada uno de los pueblos que componen las Cinque Terre: Riomaggiore, Manarola, Vernazza y Monterosso. Entre Manarola y Vernazza está Corniglia pero al no tener acceso desde el mar, esta visita la haremos al regresar. Una vez vista desde la costa la belleza del lugar y haber disfrutado de los pueblos tomaremos el tren rápido en Monterosso y pararemos en Corniglia de camino a La Spezia. Pese a existir rutas a pie de gran belleza, solo utilizando el barco y el tren rápido tendremos tiempo de ver esta impresionante provincia en un solo día. 

La Spezia

La Spezia es una moderna ciudad portuaria en la que el arsenal militar y el puerto mercantil resumen su historia y explican el aire colonial que la envuelve. Pese a ser un lugar en el que hay vestigios de haber estado habitado desde épocas muy antiguas, no fue hasta la Edad Media, bajo el dominio genovés, cuando se explotó su inmejorable situación geográfica. Más tarde bajo el mandato de Napoleón fue catalogado puerto militar.

Ya en el siglo XIX, pasó a convertirse en destino turístico siendo el lugar de descanso elegido por la familia Saboya. También cabe destacar que fue refugio de numerosos partisanos que se oponían a Mussolini y el lugar elegido por los Palestinos que regresaban a su tierra después de haber sobrevivido al Holocausto, no en vano La Spezia también es conocida como la puerta de Sion.

La Spezia

La Spezia. Foto vía Flickr: Alessandro

Portovenere

Es un pueblo marinero de la época romana excavado en la roca, del que la leyenda cuenta que la diosa de la Belleza quedó prendada por su esplendor. Enfrente se encuentran las islas de Palmaria, Tino y Tintetto que conforman el Parque regional de Portovenere. Es recomendable visitar la Iglesia de San Pedro, construida sobre un promontorio y desde la que se pueden admirar unas impresionantes vistas, la Cueva de Byron, llamada así en honor al poeta, el Castillo Doria y la Iglesia de San Lorenzo.

Portovenere. Cinque terre

Portovenere

Riomaggiore

Pueblo de pescadores con altas y estrechas casas de colores características. Debe su nombre a Rivus Mayor, el mayor de los dos riachuelos que fluyen por el pueblo. De Riomaggiore son destacables el Castillo y la Iglesia de San Giovanni Battista. Desde este punto podemos acceder a la Vía dell’ Amore que es un paseo panorámico que se recorre en aproximadamente 20 minutos y une Riomaggiore y Manarola. Era en su día el camino recorrido por los habitantes de estos pueblos para abastecerse antes de la construcción del ferrocarril a finales del siglo XIX.

Riomaggiore

Manarola

Bonito pueblo con casas de colores que parecen estar clavadas en la roca, a los pies el puerto sobre una terraza y en la colina los viñedos que forman una hermosa estampa. Este pueblo es conocido por su vino blanco, seco Cinqueterre. En la plaza principal encontramos la Iglesia de San Lorenzo y enfrente el campanario que años atrás fue usado como torre de defensa.

Manarola Cinque Terre

Manarola.Foto vía Flickr: Mr Theklan

Corniglia

Único pueblo de las Cinque Terre que no tiene acceso desde el mar, al menos un cómodo acceso ya que 365 escalones esculpidos en el acantilado los separan. No siempre fue así ya que existe constancia de que tenía puerto, pero el azote del mar y los corrimientos de tierra dejaron a Corniglia al borde de un escarpado acantilado. Su habitantes se dedican principalmente al cultivo de la vid por lo que las terrazas de terreno preparadas para este fin junto con las antiguas construcciones de piedra aún en pie forman un bello paisaje.

Corniglia. Cinque Terre

Corniglia. Foto vía Flickr: Bo&Ko

Vernazza

Este pueblo cuyo puerto ya era utilizado en época romana concentra su mayor atractivo en los restos del Caestrum, siendo el castillo y la torre cilíndrica que era utilizada para prevenir los ataque de los piratas su mejor muestra. También cabe remarcar la Iglesia de Santa Margherita di Antiochia cuyos cimientos están sobre el mar. La imagen de Vernazza es una de las mas reconocibles de las Cinque Terre.

Vernazza. Cinque Terre

Vernazza. Foto vía Flickr: Stuart Geiger

Monterosso

Rubra es el nombre con que  se conocía a este hermoso pueblo debido al color rosado que adquirían las colinas que tiene a su alrededor al ponerse el sol. En él encontramos dos partes separadas por una enorme roca. En la actualidad un túnel facilita el paso de un lado a otro. Por un lado está Fegina cuya enorme playa de arenas doradas y aguas azules invita a quedarse y al otro lado de la roca está el casco antiguo con empinadas calles que ascienden la ladera sin un orden determinado. Sus elegantes villas dan un aire señorial a esta localidad de las Cinque Terre en la que solo encontramos belleza allá donde pongamos la vista.

Monterosso. Cinque Terre

Monterosso. Foto vía Flickr: Frédérique Voisin-Demery

Más información

  • Web de la empresa con la que se puede hacer el recorrido por mar, consultar horarios y precios.
  • Una de las formas más cómodas de visitar Cinque Terre es el tren, incluso para hacer tramos a pie. Existen tarjetas especiales para este recorrido. Información horarios y precios: Treitalia.
  • Si decidimos acercarnos a La Spezia en coche, la mejor opción para el parking es el que se encuentra en el mismo puerto; las zonas azules dan poco margen temporal y los parkings urbanos son mucho más caros.


Recomendaciones

  • Si disponemos de tiempo y fuerzas, ya que algunos tramos tienen cierta dificultad, podemos recorrer el Sentiero Azzurro que es el sendero que une todos los pueblos de las Cinque Terre. Si nos fallan o las fuerzas o vamos con el tiempo justo siempre podemos quedarnos con una muestra y recorrer la Vía dell’ Amore anteriormente citada.
  • Recorrer las islas de Palmaria, Tino y Tintetto. Desde Portovenere podemos coger un barco que recorra las tres islas teniendo la oportunidad de ver la Gruta Azzurra, disfrutar de sus fantásticas aguas y de la paz y tranquilidad que fue refugio e inspiración de poetas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “La Spezia, Portovenere y las Cinque Terre

  • lupicino

    Grazie mille, ragazzi,
    Me encantaría conocer estos lugares de les Cinque Terre algún día.
    Ah. y me apunto a la idea del Sentiero Azzurro: estoy viendo algunas fotos y es un pasote.
    CIAO

    • Manuel Llaneza Autor

      No defrauda en absoluto. Hay que acertar con el tiempo porque he visto fotos con el día nublado y no es lo mismo. Pero cuando nosotros estuvimos era un díua espléndido y es precioso. Nosotros hicimos el recorrido tal y como lo planteamos en el post y no hicimos nada caminando, nos quedamos a dormir la siesta y comer un helado en Monterosso, la dolce vita…Pero había muchísima gente haciendo el recorrido caminando. Para la próxima vez. Un saludo.