Chianti. El vino de la Toscana. 2


En el norte de Italia, en plena región de la Toscana, se sitúa Chianti, una de las zonas vinícolas más importantes del mundo. Este valle posee las características privilegiadas que brindan la personalidad y el espíritu a estos vinos cuya producción se remonta al siglo XIII y cuyo símbolo, el Gallo Nero, es el sello de calidad que lo diferencia de los demás en aquellas colecciones de vinos que se precien.

Para visitar la zona podemos optar por las miles de excursiones que se nos van a ofrecer en los tours para extranjeros que visitan las bodegas y los pueblos a golpe de silbato o podemos decantarnos por disfrutar del verdadero encanto de la Toscana y de esta zona en particular que es perderse por sus carreteras, sus minúsculos pueblos y pararnos según el destino nos sitúe frente a intereses que nos atraigan. Es decir tomarnos la vida con un poco de tranquilidad y sumergirnos en el movimiento slow-food, concepto nacido en estas tierras, en su más amplio sentido. Por ello en primer lugar te mencionaremos las localidades que podrían ser objeto de una parada , con una breve descripción y después os mostraremos las bodegas y demás visitas relacionadas con el vino para que entre todos ellos decidáis cual es la mejor ruta a realizar.

Pueblos de Chianti

Queremos advertir que a pesar de encontrarnos en laToscana y pese a que sus principales ciudades son centros turísticos mundiales, la comarca que nos ocupa está conformada por pequeños pueblecitos que no son en absoluto objeto del asedio padecido por Pisa o Florencia por ejemplo. Se trata de lugares tranquilos en los que podremos sentirnos parte de un cierto ambiente rural genuinamente italiano.

Greve in Chianti

Es el pueblo mas grande de la zona, lo más sorprendente del pueblo es la plaza Giovanni da Verrazzano, navegante que buscaba una ruta para bordear America por el norte hacia las Indias,  y que supuestamente fue el primer europeo en poner pie en lo que más tarde sería la ciudad de Nueva York. La plaza tiene forma triangular y esta flanqueada por soportales donde obran tiendas de artesanía, restaurantes y cafeterías. Una de las curiosidades de la plaza es la posiblemente más antigua carnicería de Italia abierta en 1729. El museo del vino es otro de los atractivo del pueblo donde podemos catar más de doscientas variedades de vinoy la maquinaria para su elaboración.

 

Piazza in Greve in Chianti

Piazza in Greve in Chianti. Foto vía Flickr: Konrad Lawson.

Sin salir de Greve in Chianti podemos acercarnos por una pequeña carretera a la bella población de Montefioralle, aldea amurallada situada en una colina que mantiene sus construcciones intactas y tiene una vistas impresionantes.

 

Montefioralle e dintorni

Montefioralle e dintorni. Foto vía Flickr: Enrico Giubertoni.

Panzano in Chianti

Población de origen romano que en su día estuvo fortificada y que conserva restos de un antiguo castillo y una muralla. Dentro del castillo se encuentra la iglesia de Santa Maria Assunta con dos torres, una que sirve como campanario y otra desde la que se realizaban tareas de vigilancia.

 

Panzano

Panzano. Foto vía Flickr: Lucio Musacchio

Radda in Chianti

Sede del consorcio Gallo Nero, sello bajo el que se agrupan los vinos de la zona y que regula su producción y es garantía de calidad. Como principales atractivos del pueblo tenemos el Palazzo Pretorio en cuya fachada podemos admirar más de 50 escudos de armas, las iglesias de San Giusto in Salcio y San Polo in Rocco construidas como dos pequeñas fortificaciones con dos altas torres, los castillos medievales de Fonterutoli y San Leonino y un centro histórico muy bonito.

 

Tuscany - Radda-in-Chianti

Señal en Radda in Chianti. Foto vía Flickr: Openroads.com

Castellina in Chianti

De origen etrusco, los cuales se cree fueron los primeros productores de vino, el pueblo esta situado en lo alto de una colina y fue objeto de multitud de asedios dada su privilegiada situación. Esto llevo a sus habitantes a crear una peculiar construcción en la que las viviendas eran adosadas a la muralla, dejando un pasadizo por debajo, conformando la llamada Vía delle Volte, en cuyo trayecto en la actualidad encontramos numerosos establecimientos comerciales. Su fortaleza medieval , La Rocca, reconstruida totalmente tras su casi destrucción durante la Segunda Guerra Mundial, es su principal edificio monumental y en cuya Sala del Capitano se celebran bodas civiles.

Castellina in Chianti

Castellina in Chianti. Foto vía Flickr: Marco Varisco

Rutas por Chianti

La ruta por la carretera SR222 o chiantigiana, es la perfecta para recorrer toda la zona. Desde esta carretera comarcal, con poco tráfico y sinuoso trazado, tenemos acceso a la mayoría de puntos mencionados en este post y además nos brinda la oportunidad de contemplar desde múltiples panorámicas, los cipreses, las colinas y los caseríos toscanos característicos.

nel chianti prima della vendemmia

Chianti. Foto vía Flickr: Francesco Sgroi

Para acercarnos al mundo del vino de Chianti, tenemos varias opciones. La primera consiste en visitar las principales bodegas de las marcas más reconocidas en donde tendremos oportunidad de probar sus productos así como de visitar sus museos y presenciar parte de sus procesos productivos. Otra forma es arriesgándonos a visitar bodegas más familiares en las que no habrá oportunidad de traducciones ni las comodidades de las bodegas con visitas organizadas, pero conoceremos las costumbres más de cerca y será mucho más autentico. Por otro lado en la zona son muy abundantes los agriturismos y B&B en los que a menor escala también poseen producción vinícola y en los que podremos estar en contacto con los productos típicos de la zona, no solo vino sino también queso Pecorino, toda una gama de embutidos, las famosas carnes toscanas, aceite de oliva virgen….

 

Productos toscanos.

Productos toscanos. Foto vía Flickr: Salvatore Gerace.

Más información

  1. En el siguiente os dejamos información del blog CBG en el que analiza las distintas zonas vinícolas y tiene muchos enlaces con información complementaria.
  2. Pagina de turismo de Chianti
  3. http://www.vivetoscana.com/ Completísima para buscar cualquier información sobre la Toscana.

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Chianti. El vino de la Toscana.