Cerdeña

Cerdeña. Recorrido por la Isla Italiana. 6


Zona norte

La zona turística por excelencia de Cerdeña es la Costa Smeralda, en el noreste de la isla. Obviamente su nombre proviene de las espectaculares aguas que bañan sus playas, las más apreciadas y mejor dotadas de toda la costa. En 1962 el Aga Khan, en una operación inmobiliaria sin precedentes en Italia, convirtió el golfo de Cugnana en un destino turístico de élite de el que Porto Cervo, Porto Vecchio y Porto Rotondo son sus principales exponentes. Hoy en día a pesar de la masificación del turismo, siguen manteniendo cierto caché dentro de la oferta sarda.

spiaggia rosa, isola di budelli, sardegna

Spiaggia Rosa. Via Flickr : Luca Giudicatti

Más al norte está el Parque Nacional della Maddalena. También llamado de las siete islas, entre ellas destacan Caprera, en la que podemos visitar la casa museo de Garibaldi y Budelli, que está deshabitada y posee la atractiva Spiaggia Rosa, cuya arena tiene este color debido a restos de coral y conchas de pequeños crustáceos.

La Pelosa

Spiaggia La Pelosa. Via Flickr:pr1me

La península de Stintino situada al noroeste de la isla es un antiguo asentamiento de pescadores, en la que sus pueblos típicos y sus paradisíacos arenales son su mayor atractivo. Sobresale la Spiaggia de la Pelosa con sus espléndidas aguas turquesa y la icónica torre de defensa española. Más al norte nos encontramos la isla de Asinara, que en el pasado fue un centro penitenciario y actualmente es un parque nacional cuya peculiaridad son unos asnos albinos autóctonos.

En esta zona norte resaltamos como localidades importantes :

-Alghero, ciudad en el noroeste de la isla, cuyo pasado catalán aún se respira en sus calles. El centro medieval, la muralla perfectamente conservada que ofrece bellísimas vistas al mar, y sus plazas llenas de vida conforman el carácter de esta población.

-Sassari es la segunda población más grande de Cerdeña. No se trata de uno de los puntos turísticos de la isla, pero su centro histórico merece una visita.

Zona oeste

Dirigiéndonos hacia el sur por la costa occidental, merece mención la localidad de Bosa, caracterizada por su castillo en ruinas y sus viviendas decoradas en vivos colores. El río Temo que atraviesa la localidad favoreció con sus ocho kilómetros de navegabilidad el asentamiento de una importante industria en el curtido de pieles. Mantiene cierto aire noble y su costa resalta por poseer arrecifes de coral y escarpados acantilados.

Bosa - Oristano

Pueblo de Bosa. Via Flickr: Massimo Frasson

En la peninsula de Sinis, se halla Tharros, antiguo asentamiento cartaginés, posteriormente reconvertido en ciudad romana, cuyos restos arqueológicos poseen gran relevancia. También está el yacimiento de San Giovanni di Sinis, que sirvió de plató natural para varias películas western.

Tharros

Tharros. Via Flickr: Martino Motti

Terminamos la descripción de esta parte de la isla deteniéndonos en la Costa Verde. En la zona hay gran abundancia de restos neolíticos, siendo el Templo de Antas su más notoria expresión, pero también es remarcable la cantidad de edificaciones industriales abandonadas que dieron cabida a un prospero pero extinguido sector minero, lo cual la dota de un peculiar paisaje. La playa piscinas es uno de sus mayores atractivos, pues se enmarca en un sistema de dunas que la hace verdaderamente magnífica.

Zona sur

Cattedrale di Santa Maria di Castello - Cagliari - Sardegna - Italien

Catedral de Santa Maria di Castello. Cagliari. Via Flickr:

Además de sus otros muchos atractivos resaltamos la ciudad de Cagliari por ser la capital de Cerdeña y por la huella que sus más de dos mil años de historia han dejado en ella. Nunca ha sucumbido ante la presión turística manteniendo su identidad y morfología, dándonos la oportunidad de disfrutar de su centro medieval, sus plazas y sus calles tal y como fueron concebidas en su origen. La larga playa de Poetto es el lugar escogido por sus habitantes para asomarse al mar y las marismas saladas son el impresionante escenario donde multitud de aves, como flamencos rosados, grullas y cormoranes, tienen su parada migratoria.

Poetto

Poetto. Via Flickr:Edu Bayón

Zona centro

Round Room at Su Nuraxi

Ruinas de Su Nuraxi. Via Flickr:8#x

Del interior de la isla, dejando a un lado incontables atractivos, nos decantamos por abordar dos puntos: unos cincuenta kilómetros al norte de Cagliari, encontramos el municipio de Barumini, cuyo núcleo nurágico de Su Nuxari es el más importante de la isla de Cerdeña. Los Nuraghi son unas construcciones megáliticas que pueblan toda la geografía sarda. Se trata de unas torres con forma de cono truncado sin cimentación y cuya única sujeción es el peso de las piedras. Su utilidad es aún hoy en día un misterio. Aquí también está el bosque petrificado de Martis, arboles prehistóricos convertidos en piedra.

una gita a sadali con il treno verde

Cueva de Is Janas. Via Flickr: Giorgio Winklers

La población de Seui, antiguo asentamiento minero y carcelario poseedor de un maravilloso centro histórico. Cerca de este punto encontramos las Cuevas de Is Janas, también conocida como las cuevas de las hadas, donde las leyendas locales sitúan mágicos relatos.

Zona este

Cala Goloritze

Cala Goloritze.Via Flickr: Vasile Cotovanu


Es la zona mas agreste de toda Cerdeña, lo que dificulta el acceso a la mayoría de sus puntos de interés, por ello no sería mal planteamiento acercarse a ella por medios marítimos. Eso si, los trayectos a través de las largas y difíciles carreteras, nos dan a cambio unos espectaculares paisajes y unas vistas que de otra forma no podremos encontrar. Destacamos la extraordinaria belleza del Golfo de Orosei, con protagonismo para Cala Luna, Cala Bue Marine y Cala Goloritze. También hallamos en esta parte el pueblo de Orgosolo, cuyo atractivo se debe a la utilización de las viviendas del pueblo como base de murales de protesta, lo que le confiere una peculiar fisonomía.

Murales in Orgosolo

Murales en Orgosolo.Via Flickr: Heather Cowper

Más informacion

Pagina de turismo de Cerdeña

Blog con muchísima información para excursiones, alojamiento…

Post para las mejores playas de uno de los mejores blogs de viajes que conocemos.

 



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “Cerdeña. Recorrido por la Isla Italiana.