Burdeos. La perla de Aquitania 2


Burdeos, una de las grandes ciudades de la vecina Francia y principal núcleo de su vertiente cantábrica, ofrece uno de los panoramas turísticos más interesantes y con más atractivos que tenemos a tiro de piedra una vez rebasamos nuestra frontera. A escasos doscientos kilómetros de Irún por autopista tenemos la oportunidad de visitar toda la zona de Aquitania, de la cual Burdeos es la capital y  posee no solo la zona vinícola más importante de toda Francia, sino también una colección de espacios naturales fantásticos y una costa digna de encontrarse entre los más bellos litorales de Europa.

Situado a orillas del río Garona que es navegable hasta su posición, este hecho la sitúa como un importantísimo puerto, propiciando la expansión económica y su crecimiento debido a un intensa red comercial, que comienza en el siglo XV y cuya punta de lanza son sus vinos. También se convierte en el principal lugar de .comercio de azúcar y esclavos procedentes de las Antillas. Varias veces los avatares históricos han llevado el gobierno del país galo a la ciudad que nos ocupa.

 

Entre los muchos atractivos de Burdeos queremos destacar:

La cité du vin

 Espacio multicultural en el que es posible asistir a varias exposiciones relacionadas con el mundo del vino, participar en catas, asistir a espectáculos en su salón de actos o disfrutar de su restaurantes y bares, todo ello en un espectacular entorno. Las entradas tienen diferentes tarifas según los servicios a los que queramos acceder y se pueden reservar a través de la página web, donde también están todos los horarios y acontecimientos especiales.

LA CITE DU VIN

La cité du vin. Foto vía Flickr: Patrick Janicek

La catedral de San Andrés

Uno de los templos mas antiguos de Burdeos ( su origen data del siglo XI ) y que recientemente ha sido incluido como patrimonio de la Humanidad de la Unesco, como parte de los templos de los Caminos de Santiago de Francia. Románica en su inicio, sus posteriores remodelaciones y ampliaciones han ido modificando su aspecto sin perder la robustez que le imprime tan antiguo estilo arquitectónico. Posee dos torres en su fachada y otra más llamada Pey Berland, al este del presbiterio.

La catedral

Catedral de San Andrés. Foto vía Flickr: Juan J. Martinez

El Burdeos de la Unesco

 Proyecto urbano nacido en 1996. Consiste en el lucido de fachadas, acondicionamiento de muelles a orillas del río Garona, puesta en servicio del tranvía mediante placas solares y reclasificación de espacios urbanos. La zona patrimonio de la Unesco es el  interior de los bulevares hasta el Garona incluido. Tiene 350 edificios de interés histórico y fue el primer conjunto urbano con un perímetro tan amplio distinguido con tal honor. El principal atractivo de este conjunto no es otro que perderse por sus calles y admirar la perfección de sus trazados y el rigor con el que se han conservado los elementos que la hacen tan característica.

Bordeaux Place de la Victoire

Plaza de la Victoria. Foto vía Flickr: Amaya M.G.M.

El Barrio de Sant Pierre

Situado detrás de las fachadas de los muelles, se le considera el corazón histórico de la ciudad, con pintorescos rincones y callejuelas. La puerta Cailhau de 1494 formaba parte de las antiguas murallas de la ciudad y hoy en día da entrada a este encantador rincón de la ciudad donde las calles recuerdan a los oficios de los artesanos que en otro tiempo habitaron el barrio. Es el lugar perfecto para empaparse del ambiente nocturno en sus numerosas terrazas.

France - Aquitaine - Bordeaux

Plaza de Saint Pierre. Foto vía Flickr: Alain Muller

Las rutas del vino de Burdeos

Lógicamente es uno de los aspectos más cuidados por el departamento de turismo de la región. No en vano, en temporada alta se organizan mas de 60 distintos itinerarios en los que poder visitar viñedos, bodegas y en ellos degustar sus espléndidos caldos. Hay que hacer reserva y podemos hacerlo en las oficinas de turismo. Los precios dependerán de la opción elegida y de la duración del recorrido. Web.

504_Vignoble Château Segonzac, à Blaye

Viñedos de vino de Burdeos (Château Segonzac). Foto vía Flickr: Annie Pilote

Espejo del agua

La Place de la Bourse (plaza de la bolsa) es el emblema de Burdeos. Se construyó en el siglo XVIII y marca el fin del Burdeos medieval al comenzar a construir fuera de las murallas. La mayor atracción de la plaza es el Miroir d’eau, finalizado en 2006, es el espejo de agua más grande del mundo, en el que grandes y pequeños aprovechan para refrescarse cuando el calor arrecia.

place de la bourse burdeos

Plaza de la Bolsa. Foto vía Flickr: Emilio del Prado.

Gran teatro

El gran teatro, construido en el siglo XVIII es una de las salas de espectáculos más bellas del mundo. Su decoración original vuelve a estar visible tras varias restauraciones que se han llevado a cabo por los daños causados por las lamparas de aceite que se usaban para su iluminación. Más información del teatro, de su programación y precios en la Web.

Grand Theatre Edificio Vista exterior de la Opera de Burdeos

Grand Theatre de la Ópera de Burdeos. Foto vía Flickr: Amaya M.G.M.

El jardín publico

Es el pulmón verde de la ciudad y forma parte de la vida de los habitantes de Burdeos. Está rodeado de casas señoriales, el museo de historia natural, un antiguo jardín botánico y un bar restaurante. En él podemos encontrar además de espacios de juegos para niños el famoso teatro de marionetas Guignol Guérin.

Jardin Public Bordeaux

Jardín público de Burdeos. Foto vía Flickr: Yann Gar

Recomendaciones

  • El Garona nos da la posibilidad de acercarnos a la ciudad, los viñedos y al estuario de Gironda a través de múltiples servicios de barcos turísticos. Toda la información aquí.
  • Existen varios museos muy interesantes en la ciudad : el museo de Bellas Artes, el museo de Artes Decorativas y del Diseño y el museo de Aquitania.
  • Como excursión y exponente de los grandiosos espacios naturales que tenemos cerca de Burdeos , proponemos una visita a la Dune du Pilat, impresionante montaña de arena situada en la costa atlántica a unos cincuenta minutos en coche. Merece la pena acercarse.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Burdeos. La perla de Aquitania

  • Pilar

    Me habéis hecho un descubrimiento increíble.
    Y despertado las ganas del acercarme a esa ciudad, de la q no tenia ni idea q guardase tanto tesoro por descubrir. Gracias. Vuestras rutas son muy interesantes

    • admin

      Es un sitio perfecto para hacer una escapada, aprovechar lo cerca que estamos y la cantidad de actividades que nos ofrece. Además la zona de la costa es una preciosidad. Te recomiendo ver “Pequeñas mentiras sin importancia” de Guillaume Canet: después de ver esa película, no te quedará ninguna duda de a donde deberías preparar el próximo viaje. Un saludo Pilar y muchas gracias.