algarve

Algarve. Guía para una visita completa. 2


Algarve . El peculiar sur de Portugal.

Hablar del Algarve es hablar de turismo con letras mayúsculas. Esta región al sur de Portugal, antes totalmente abandonada a su suerte se ha reconvertido en destino vacacional por excelencia en nuestro vecino país. Todo lo que encuentras a tu paso te recuerda que el bienestar del viajero es lo que importa. Unas inmejorables carreteras, la escrupulosa limpieza, la oferta hotelera, la hostelera, los transportes públicos y sobre todo la amabilidad de sus gentes son su mejor baza para conseguir turistas satisfechos con lo que su objetivo está cumplido.
Para poder recorrer a fondo el Algarve el coche es la mejor opción porque tendremos más libertad de horarios y podremos ver rincones que de otro modo no estarían tan a mano.
Sus poco más de 150 km. desde la frontera hasta el océano Atlántico albergan la tradición y la naturaleza en estado puro en el este y en el oeste y la modernidad, la fiesta y el lujo en el centro.

Zona este. Desde Ayamonte hasta Faro.

Algarve-Portugal. D Ana Beach

Playa de Dona Ana

Entrando al Algarve desde Ayamonte, Huelva nos encontraremos el Parque Natural de la Formosa, un espacio protegido por el que podremos navegar entre las numerosas islas y lenguas de arena. Justo al lado está Tavira, pequeño pueblo con un centro histórico bien conservado sobre una colina y dividido en dos por el río Gilao. Desde la parte sur del pueblo, tomando un barco podemos pasar a la Isla deTavira, donde encontramos unas de las mejores playas de la zona.Es un espacio único porque aun teniendo todos los servicios necesarios, los interminables arenales que esconde tras un corto recorrido a pie sorprenden por permanecer salvajes , como alejados de la mano del hombre. Tumbado en sus playas tienes la sensación de haber dejado atrás la civilización y es que realmente la península sí que la has dejado atrás.

Tavira

Iglesia de Tavira

Siguiendo adelante con nuestro viaje nos encontramos Olhão. Aunque conserva su barrio de pescadores, su cercanía a Faro hacen de él un lugar menos tradicional. Por otro lado, Faro capital de la región es un pequeño pueblo con un centro histórico no demasiado grande y zona comercial desde el que podemos contratar las excursiones que recorren el Parque Natural de la Formosa.

Loule Market

Mercado de Loulé

Del este del Algarve también resaltaría Loulé que por ser de interior es menos visitado pero tiene una activa vida comercial.

Zona centr0. Destino vacacional.

Albufeira

Albufeira

En nuestra ruta por el sur de la región, el turismo de sol y playa y todo lo que ello conlleva se apodera del paisaje. Albufeira es donde más fiesta, más playa, más hoteles y más de todo podemos encontrar. Todo allí es un poco excesivo, tanto que incluso un peculiar túnel que da acceso a un extensísimo arenal pasa desapercibido, podría decirse que se camufla entre la multitud.
Un destino un poco más selecto en el centro es Vilamoura que con su elegante puerto deportivo da asilo a un turismo más pudiente sin llegar al extremo de la zona de Quarteira donde Vale do Lobo se presenta como un derroche de lujo. Los chiringuitos de la playa, no aptos para todos los bolsillos, merecen una visita.
Después de tanta ostentación una vuelta a las cosas sencillas se agradecerá así que vayamos hacia el oeste donde Lagos nos permitirá apreciar los contrastes típicos del Algarve y sus amplias playas serán un remanso de paz.

Lagos (Portugal)

Lagos. praça Infante Dom Henrique

Más adelante en dirección al inmenso océano encontramos Portimão donde no solo el turismo pasa desapercibido sino que podemos ver la verdadera vida de un pueblo donde antes la industria conservera era el sustento de todos. Paseando por sus calles apenas sospecharemos que a poca distancia, a la orilla del mar se halla la Marina de Portimão donde esperan con los brazos abiertos a todo aquel que se acerca a disfrutar de su preciosa playa de la Rocha y de todas las comodidades que el turista requiera. Han sabido separar el negocio y sus vidas consiguiendo salvaguardar como nadie su esencia, de eso no hay duda.

Zona Oeste. Cabo de San Vicente.

Silves

Silves

Ya casi llegando al final de nuestro viaje, en el interior están Monchique en la sierra con paisajes e incluso un clima que desentona con todo lo visto anteriormente y Silves que con su castillo majestuoso nos regala la visión de un pueblo tradicional del sur de Portugal. Llegado a este punto tan sólo nos queda Sagres cuya fortaleza parece esperar impasible el azote del viento y será una buena antesala para la falta de aliento que sentiremos al alcanzar el Cabo San Vicente donde el inabarcable océano se abre ante nuestros ojos y acercándonos al abismo de sus acantilados apreciaremos esa indomable naturaleza que a su antojo perfila los límites de esta región portuguesa.

Cabo San Vicente (Sagres)

Cabo San Vicente

Recomendaciones

1. La autopista A22 es de peaje a pesar de no tener cabinas de pago. Consultar precios. En este blog lo explican con todo detalle.
2. Gastronomía basada en mariscos y pescados siendo lo más típico la cataplana (guiso a base de pescados y mariscos cocinados en una cataplana que es un tipo de tartera)
3.En cuanto a la meteorología, el Algarve es una zona muy calida, en verano las temperaturas pueden ser bastante altas. No obstante es una zona donde suele hacer mucho viento y ojo con la temperatura del agua en las playas, pues hay que estar acostumbrado a aguas bastante frias para bañarse.
4. Información de Monchique detallada en una publicación anterior.

Mas información

Guía de consejos para nuestra visita al Algarve

Intersante post de Machbel.com sobre el Algarve

Pagina de Turismo de Portugal

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Algarve. Guía para una visita completa.

    • Manuel Llaneza

      Es un lugar tipo Puerto Banus en la Costa del sol: mucho yate y “beautiful people” por la noche. Recuerdo tiendas de ropa de Cristiano Ronaldo ,concesionarios de coches de Lujo y mucho ambiente nocturno, la mayoría turismo anglosajón.